_
_
_
_
_
El Ibex avanza un 0,9% en la semana y recupera los 10.400

El euro, en mínimo de seis meses tras el paro de EE UU

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.Chema Moya (EFE)

Cantaba Mercedes Sosa en su célebre interpretación de un poema del compositor Julio Numhauser que todo cambia. “Cambia lo superficial. Cambia también  lo profundo. Cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo”. El tema que inmortalizó la cantautora argentina sirve para poner banda sonora a esta semana en unos mercados habituados a los tipos de interés de entre el 0% y el 0,25% en Estados Unidos, donde llevan desde 2008. Pero todo cambia y la política monetaria de la Reserva Federal lo hará en breve. Por variar, varía hasta el comportamiento de unos inversores que hace apenas unos meses celebraban los malos datos en Estados Unidos porque posponían la temida subida de tipos, mientras que ahora parecen prepararse para afrontar la medida sin traumas.

Esta semana se han publicado referencias macroeconómicos y resultados corporativos a ambos lados del Atlántico, pero al final todos los caminos conducen a Washington, donde tiene su sede la Reserva Federal. El miércoles, su presidenta, Janet Yellen, declaró ante la Cámara de los Representantes de Estados Unidos que la subida de tipos en su reunión de 16 de diciembre era una “posibilidad real”. Ya entonces los inversores empezaron a ver más próxima la medida. Hoy, la publicación del dato de empleo en octubre, con la tasa de paro en el 5%, apuntala esta idea.

Las probabilidades de subida de tipos que recogen los futuros sobre los fondos federales, que eran del 56% antes de conocer la mayor creación mensual de empleo del año en Estados Unidos, se elevan hasta el 70%. En resumen, este es ya el escenario central del mercado.

Más que la subida de tipos, lo que preocupaba en realidad a los inversores es la incertidumbre sobre esta medida, opinan los expertos de Bankinter. Por eso, con las cartas sobre la mesa después de la publicación del dato de empleo, la reacción ha sido fulgurante en los mercados de renta variable, deuda y divisas. Por partes, el Ibex 35, que bajaba por entonces un 1%, se ha dado la vuelta y acaba con un ascenso del 0,21% en la sesión hasta los 10.453,2 puntos. En la semana, en la que ha llegado a tocar los 10.600 puntos, se anota una subida del 0,9%.

FCC encabeza la sesión en el selectivo español al anotarse un ascenso del 4,59%, seguido de CaixaBank (+3,5%) y Popular (+4,01%). Del lado de los descensos, sobresalen las caídas de Inditex (-4,1%), Técnicas Reunidas (-2,7%) y Abengoa (-2,1%). Telefónica se deja un 1,38% tras presentar sus resultados hasta septiembre.

Las otras Bolsas europeas han registrado subidas mayores, en parte, precisamente, porque el selectivo español se ha visto lastrado por la fría acogida de los inversores a las cuentas trimestrales de la empresa presidida por César Alierta. También porque se han visto apoyadas por las empresas exportadoras, para las que la depreciación del euro es un gran impulso.La moneda única baja un 2,34% en la semana hasta los 1,074 dólares, mínimo desde abril. Así, el Dax alemán sube un 0,8%. Las compañías que generan muchos ingresos en en el extranjero sacarán partido de la debilidad del euro.

Otra reacción evidente a la cercanía de la subida de tipos en el mercado de renta variable es que el sector de materias primas ha descendido un 1%, semanal porque los precios de las commodities, denominadas en dólares, se ven presionados a la baja por la fortaleza de la divisa estadounidense. Hoy, el barril de crudo Brent cae un 1,2% hasta los 47 dólares. Pero también caen en torno a un 1%, el oro, la plata y el platino.

La rentabilidad de la deuda estadounidense con vencimiento a una década comenzó la semana en el 2,14% y la termina en el 2,33%, anticipando la subida del precio del dinero. También se ha producido un contagio a la deuda soberana europea, que se olvida por el momento del impulso que supuso para ella las perspectivas de más estímulos por parte del BCE. Así, el interés del bono español a diez años pasa del 1,67% al 1,91% y la prima de riesgo, de los 115 puntos básicos a los 120.

La preparación para la futura subida de tipos de la Fed ha dejado en un segundo plano al resto de referencias de una semana en la que, según las estimaciones de Citi, ha seguido entrando dinero en los fondos de inversión mundiales (2.300 millones de dólares en fondos de renta fija y 2.000 en fondos de Bolsa). Entre esas otras referencias ha destacado la publicación de numerosos resultados corporativos hasta septiembre. El beneficio medio conjunto de las 437 empresas de las 500 que componen el S&P estadounidense que han presentado cuentas hasta ahora ( el 87,4% del total), baja un 3,5%, una caída menor a la del 6,9% que anticipaba el consenso.

También es un factor significativo de esta semana el rebote en las Bolsas asiáticas, frente a la apatía generalizada enEuropa. El Nikkei japonés sube un 1,7% y el CSI 300 chino un 7,3%; su mayor ascenso semanal desde junio.

El mercado parece mucho menos alarmado por el estado de la segunda economía mundial que hace un mes. La próxima semana volverá a traer muchas referencias macroeconómicas del gigante asiático. En concreto, se conocerán las exportaciones de octubre, los datos de inflación y el balance del Single’s Day (el día de los solteros), que es el próximo miércoles, la jornada de más compras online del mundo que surgió como una fiesta universitaria en el país asiático.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Sesión. El Ibex 35 abre el día en 10.421 puntos. ¿De nuevo al asalto de los 10.500, algo en lo que ha fracasado las dos últimas jornadas?
Ranking. Estamos a menos de dos meses de acabar el año en Bolsa. Estos son los ganadores y perdedores.
Resultados. Telefónica ha comunicado sus cuentas trimestrales. Obtuvo un beneficio atribuible de 4.577 millones en los nueve primeros meses de 2015, lo que supone un 69,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. En el año sube el 4,8%.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 48,26 dólares, un alza del 0,5 % frente al cierre de la jornada anterior. (Foto: EFE)
Divisas. El euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,0873 dólares, frente a los 1,0861 dólares.
El Ibex ha estrenado la sesión en tablas. El selectivo apenas se ha movido, un escaso 0,02% a la baja, hasta los 10.429 puntos.
Amadeus cae tras los resultados. Las acciones de Amadeus ceden un 2,65% después de conocerse que en los nuevos primeros meses del año ganó un 9% más gracias, en parte a Asia y Norteamérica. http://cort.as/YvGo
Telefónica, entre los peores. En los primeros compases de la sesión están destacando valores que han publicado sus cuentas antes de la apertura. Este es el caso de Telefónica.La operadora española registrado un beneficio de 4.577 millones de euros hasta septiembre, un 69,6% más. En el tercer trimestre bajaron un 1,9% hasta 884 millones, ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, según las estimaciones de Bloomberg. La operadora cede alrededor del 1,5%. http://cort.as/Yv42
SG recorta a Inditex. La firma de análisis revisa a la baja la recomendación a mantener desde comprar. En cambio, mejora el precio objetivo hasta los 35 euros desde los 34 euros anteriores. El 28% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja comprar al tiempo que el 55% mantener y el 15%, vender. El precio objetivo medio es de 31,03 euros, por debajo del precio actual de cotización, en 33 euros.
Análisis. IAG pagará el primer dividendo de su historia el 7 de diciembre (0,10 eur/acción). Renta4 prevé que pague otro con cargo a resultados 2015 durante 2016 que eleve la RPD 2015 "hasta un atractivo 2,4%". Por eso, mejorará sus previsiones y precio objetivo (9,2 eur) y recomienda sobreponderar. (Foto: EFE)
ArcelorMittal multiplica por diez sus pérdidas hasta septiembre y suspende dividendo. La multinacional siderúrgica ArcelorMittal registró pérdidas de 1.260 millones de dólares (1.158 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone casi diez veces más que los 131 millones de dólares (120 millones de euros) que perdió en el mismo periodo del año anterior, ha informado la compañía, que ha recortado sus previsiones para el conjunto del año y ha suspendido el dividendo correspondiente a 2015.
Pérdida de los 10.400 puntos. El Ibex 35 amplía las pérdidas y no solo se aleja de su asalto a los 10.500 puntos sino que también pierde el nivel de los 10.400.
Fondos de inversión. De acuerdo con los datos de Citi, en la última semana ha continuado la entrada de dinero en los fondos de inversión a nivel mundial. 2.3 millones de euros en fondos de renta fija y 2 millones en fondos de bolsa.
Día del Inversor de IAG. El holding ha mejorado significativamente los objetivos previstos en su plan estratégico 2016-2020. Renta 4 espera un "impacto positivo" y mejora el precio objetivo hasta 9,2 euros. IAG pagará el primer dividendo de la historia de IAG el 7 de diciembre (0,10 eur/acción). "Prevemos que pague un segundo dividendo con cargo a resultados 2015 durante 2016", dicen en Renta 4. Foto (EFE).
Alcista cierre semana en Asia. Las Bolsas asiáticas despiden la primera semana de noviembre con ascensos. El Nikkei japonés sube un 1,7% y el CSI 300, índice compuesto de la Bolsa china, un 7,3%. Es su mejor semana desde junio.
Allianz cae un 2%. La aseguradora alemana Allianza se deja hoy cerca de un 2% en Bolsa tras anunciar un beneficio de 5.200 millones de euros hasta septiembre, un 3,9 % más que en el mismo periodo de 2014. (Foto: Reuters)
Inditex y Telefónica lastran al Ibex. Las pérdidas del Ibex 35 alcanzan ya el 0,60%, arrastrado por los descensos de Inditex y Telefónica, que ceden un 4,7% y un 2,14%, respectivamente.
OHL. Villar Mir reduce del 62,4% al 50,01% su peso en OHL tras la ampliación de capital que la compañía ha lanzado por 1.000 millones de euros. Atendiendo a la cotización actual de OHL, el paquete que posee Villar Mir a través de Inmobiliaria Espacio está valorado en más de 1.050 millones de euros. A pesar de haber visto reducido su peso en OHL, tal y como estaba previsto, Villar Mir se mantiene como accionista de control en OHL, en la que el fondo Tyrus Capital ha declarado el 8,37%, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dato de paro de Estados Unidos. Mucho mejor de lo esperado: 217.000 empleos más (180.000 estimados). Bajada del paro. El mercado anticipa subida de tipos con una fuerte caída del euro a 1,07 dólares
El Ibex pasa de caer un 1,2% a un 0,48%

Más información

Archivado En

_
_