Minoru Usui, presidente de Epson

“Epson alcanzará un 25% de cuota de mercado en España”

Minoru Usui, presidente de Epson.
Minoru Usui, presidente de Epson.

Epson, cuyo principal negocio es la fabricación y venta de impresoras, prevé cerrar su año fiscal – prevé cerrar su año fiscal –el próximo 31 de marzo– con un “ligero incremento de la facturación” a nivel global, hasta los 1,1 billones de yenes (8.296 millones de euros), frente a los 1,08 billones de yenes (aproximadamente 8.198 millones de euros) del ejercicio anterior, la más alta desde 2008. Por otra parte, los beneficios previstos son de 82.000 millones de yenes (618 millones de euros), un 19,1% menos que los 101.200 millones de yenes (unos 764 millones de euros) obtenidos 12 meses antes, que marcaron récord. Así lo explica el presidente de la compañía, Minoru Usui, a CincoDías.

Con respecto a España, la multinacional japonesa prevé seguir creciendo a doble dígito por segundo año consecutivo, hasta alcanzar el 25% de cuota de mercado en el país, desde el actual 20%. Usui señala que este crecimiento procederá de “una combinación de nuestra nueva inversión a nivel organizativo y nuestro foco en el mercado empresarial, así como por la mejor situación del mercado español”.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales motivos del descenso del beneficio a nivel global?

“Tenemos experiencia en fabricar relojes”

P ¿Cuáles son las ventajas competitivas de los wearables fabricados por Epson?
R. Contamos con mucha tradición en relojería gracias a nuestra filosofía basada en las tecnologías compactas, eficientes y de alta precisión, por lo que nos hemos adentrado en el campo de los wearables (dispositivos inteligentes). Epson es responsable de todo el proceso de fabricación y de las tecnologías en la base de estos dispositivos, por lo que controla todas las fases del proceso. En los dispositivos de muñeca –relojes GPS y pulseras inteligentes usadas para monitorizar la calidad de vida–, es necesario que el usuario se sienta orgulloso de llevar una marca determinada y, gracias a nuestra experiencia en tecnología de sensores, nos podemos sentir plenamente satisfechos de manufacturar los mejores relojes inteligentes de la actualidad.

P ¿Tienen previsto lanzar novedades en cuanto a gafas inteligentes?
R. Estamos trabajando para reducir el peso del producto y también para mejorar la experiencia see-through (vista a través), que combina el mundo virtual y el real, adaptándose a futuras aplicaciones de realidad aumentada. Próximamente anunciaremos innovadores productos que van a destacar en el mercado.

Respuesta. En primer lugar, las economías emergentes se han ralentizado, con una particular devaluación en América Latina. Además, la fabricación en base al dólar ha afectado a nuestras cuentas. Por último, hay una feroz competencia de precios en impresión, ya que hemos revolucionado el mercado con nuestro nuevo modelo de negocio basado en la impresión ininterrumpida con los sistemas Ecotank (impresoras destinadas a gran consumo). Esto evidencia que nuestra estrategia está funcionando y generando crecimiento positivo tanto en este mercado como en el de impresión de inyección de tinta para empresas. Invertimos en productos clave que van a garantizar nuestro crecimiento en el futuro.

P. ¿Cuáles son las regiones del mundo de más peso para Epson?
R. Naturalmente, Japón es el mercado más fuerte. No obstante, Asia es una región clave para Ecotank, y Estados Unidos, para el sector de las impresoras para empresas. Asimismo, Europa goza de un crecimiento estable en cuanto a empresas, así como en el mercado de consumo doméstico con Ecotank. Esperamos, además, un aumento de la gama Rips y de los proyectores (sobre todo en el sector empresarial y educativo), donde lideramos el mercado. Con cuatro nuevas oficinas en la región –incluyendo Madrid y Lisboa–, prevemos una mejora de la actividad, así como un rol más importante de Europa en el futuro incremento de la facturación de Epson.

P. ¿Qué peso tiene España para la compañía?
R. En realidad, antes de la recesión económica, teníamos una fuerte presencia en el país, pero con los condicionantes de la economía global nos enfrentamos a una situación de mercado complicada. Ahora, nuestra estrategia nos ha permitido poner mayor énfasis en España, y esperamos mejorar todavía más con la nueva oficina en Madrid.
En España y Portugal, tenemos margen de crecimiento en productos de consumo y esperamos aumentar nuestra cuota de mercado del 20% al 25%. Sin embargo, nuestro principal objetivo ahora es ser un actor clave en el mercado empresarial, especialmente en impresión y comunicación visual. Existe un enorme potencial, sobre todo en el campo de la impresión, donde tenemos un menor protagonismo.

P. ¿Qué unidades de negocio son las que más contribuyen a los resultados de Epson?
R. El objetivo de la empresa es proporcionar productos que no están afectados por la situación económica y que responden a las necesidades de los clientes, especialmente en lo que se refiere al medio ambiente. Las impresoras Ecotank, así como las preparadas para impresión textil, de cartelería y de etiquetas son solo algunos de los ejemplos que permiten a los clientes explotar su creatividad. Además, hemos experimentado grandes resultados con importantes crecimientos en el ámbito de la robótica y la impresión de inyección de tinta para empresas. Esperamos que esta última crezca de manera significativa.

“Nos enfocamos al negocio empresarial en el país”

Un 62% de la facturación de Epson en España procede del sector empresarial e industrial, mientras que solo un 38% corresponde al mercado de consumo. El presidente de Epson destaca: “Esto se debe a que hemos puesto un mayor enfoque y más específico en el mercado empresarial, así como a la tasa de crecimiento de nuestras impresoras de inyección de tinta para empresas”.

Usui remarca que, hace unos años, aproximadamente el 80% de los ingresos procedía de los productos de consumo, aunque las cifras han cambiado en los últimos tiempos para situarse a partes iguales entre consumo y soluciones para empresas. “En el futuro, prevemos que la proporción proveniente del negocio B2B (empresarial) crezca todavía más, aunque el mercado de consumo seguirá siendo muy importante, especialmente en lo referente a wearables”, apunta.

El directivo afirma que la compañía se dedica a producir tecnología única, por lo que “el I+D+i es el corazón y el sustento de nuestra empresa”. Este año, Epson espera incrementar la inversión en esta área hasta 55.000 millones de yenes (unos 416 millones de euros), lo que equivale a un 5% de los beneficios. “Destinaremos a esta partida más que el año pasado, cuando gastamos 47.800 millones de yenes (aproximadamente 361 millones de euros), un 4,4% de los beneficios”, remarca el presidente de la multinacional.

Normas