Financiación para 'startups'
Las operaciones de capital semilla más grandes del tercer trimestre Ampliar foto

El ascenso del capital semilla en España se topa con la Fed

Un alza de tipos en EE UU, origen de gran parte de estos fondos, inquieta a los emprendedores tecnológicos.

Entre enero y septiembre, el mercado ya ha superado el volumen de todo 2014, con 893 millones de euros.

El capital semilla, que invierte en compañías en sus primeras fases de crecimiento, es todavía una de las pocas fuentes de financiación para las startups españolas. Dado que parte importante de estos fondos proceden de Estados Unidos, a los emprendedores tecnológicos les preocupa que la trayectoria ascendente que el mercado ha descrito en los últimos años se vea alterada si finalmente la Reserva Federal (Fed) sube los tipos de interés en diciembre.

Entre enero y septiembre de este año, los fondos de esta categoría invirtieron en empresas españolas un total de 893 millones de euros en 197 operaciones, según la consultora TTR. Este volumen es superior al de todo 2014, cuando alcanzó los 700 millones, a pesar de que entonces se cerraron 96 acuerdos más.

“Por importe, ya se han logrado cifras muy relevantes, las mayores de los últimos cuatro años”, destaca Daniel Hernández, analista de inteligencia de negocios de TTR.

La cuestión es si una eventual subida de tipos en EE UU podría cambiar esta tendencia. “Es probable que exista una reducción de las inversiones a nivel general, en la medida que se encarece el dinero”, señala Hernández.

Inversión en capital semilla

“Sin embargo, el venture capital podría no verse especialmente afectado, dado que las cuantías que invierten estas firmas no suelen ser tan elevadas como para que una subida de los tipos sea determinante. Diferente sería que, llegado el caso, las empresas estadounidenses prefirieran centrarse en su territorio, que para ellas es más fácil de controlar”, advierte.

Hasta ahora, la fortaleza del dólar y tipos del 0% han favorecido el flujo de fondos desde EE UU, que, de acuerdo con TTR, es el primer país de procedencia de las empresas que invierten en el mercado español de fusiones y adquisiciones, con 55 transacciones en los nueve primeros meses del año. Sin embargo, estas estadísticas incluyen todo tipo de operaciones y no solo las de capital semilla.

Hernández confirma que si bien son menos frecuentes que las inversiones extranjeras en startups españolas, fondos de capital semilla nacionales también están financiando empresas tecnológicas de otros países como Reino Unido, Francia y Suecia, aunque sus favoritas son las de Silicon Valley.

Esta circunstancia no es fortuita. “En muchas ocasiones, startups españolas desplazan su sede a San Francisco cuando comienzan a crecer con el ánimo de formarse en un ambiente emprendedor. Antes de emigrar, muchas de estas empresas ya estaban participadas por firmas de venture capital españolas. En muchos casos, estas las acompañan en rondas de financiación posteriores, cuando ya tienen su sede en Estados Unidos”, explica.

Según el último informe de TTR, Idealista, como empresa objetivo, y Santander, como inversor, protagonizaron las operaciones de capital semilla más importantes del mercado español en el tercer trimestre del año.

El buscador de pisos lidera la clasificación por los 150 millones de euros que habría costado su adquisición por parte de Apax Partners en julio pasado. La firma de capital riesgo neoyorquina compró la mayoría de acciones del portal inmobiliario a Kutxabank, Bonsai Venture Capital y Tiger Global Management.

Idealista e iZettle levantaron los importes más grandes en el tercer trimestre del año

La segunda operación más relevante del periodo tuvo como objetivo a la aplicación de pagos móviles iZettle, con sede en Estocolmo. La razón de que en una clasificación referida al mercado español aparezca una empresa sueca es la presencia entre las partes involucradas en el acuerdo de Santander Innoventures, un fondo de capital riesgo creado por el banco español para invertir en startups que prestan servicios financieros (también conocidas como fintech).

Santander Innoventures, con sede en Londres, es uno de los 11 fondos que participaron en la ronda de financiación que iZettle celebró a finales de agosto pasado. En ella, la empresa sueca recaudó 60 millones de euros que destinará a la expansión de su negocio en el segmento de pequeños comercios.

El fondo del banco español ya era accionista de iZettle desde junio de 2013, cuando participó en una ronda anterior.

Estas dos transacciones, la de Idealista y la de iZeattle, destacaron por su volumen entre las 64 que se produjeron en el tercer trimestre del año y que movieron alrededor de 400 millones de euros.

Normas
Entra en EL PAÍS