_
_
_
_
_
La filial Sanef emite 600 millones al 1,875%

Abertis rebajará el coste de su deuda con bonos en Francia

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, junto al director Financiero del grupo, José Aljaro. / EFE
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, junto al director Financiero del grupo, José Aljaro. / EFE
Javier Fernández Magariño

El brazo de Abertis en Francia, la operadora de autopistas Sanef, que la española controla en un 52,55% a través de Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), ha culminado una emisión de bonos por 600 millones con un vencimiento a algo más de 10 año, en marzo de 2026, y un cupón del 1,875%.

"Se trata de un coste muy competitivo por debajo del coste medio de la deuda del grupo", ha señalado la española en un comunicado. La emisión, primera colocación pública protagonizada por sanef, ha tenido una sobresuscripción superior a 6 veces. Desde Abertis se ha explicado que el importe captado será destinado al repago de deuda ya existente y cuyo coste medio es del 4,7%. Con ello, consigue el citado abaratamiento (el coste medio de la deuda es del 5,2%) y alarga plazos de vencimiento.

3.000 millones refinanciados

En los dos últimos años, Abertis ha llevado a cabo operaciones de refinanciación tanto corporativas como de sus filiales por más de 3.000 millones de euros. El recurso al mercado de capitales está siendo recurrente para un grupo que busca nuevas inversiones en estos momentos tanto en Italia como en Estados Unidos.

Ya el pasado 22 de septiembre, la matriz de Sanef, HIT SAS, realizó una emisión pública de bonos por 200 millones de euros con un vencimiento también de 10 años y un cupón del 2,25%. En una operación paralela, HIT recompró bonos con vencimiento en marzo de 2018 por un importe de 250 millones de euros y un cupón anual de 5,75%. De nuevo se trataba de alargar y hacer más digerible la deuda, cuyo vencimiento medio es de 5,8 año para el grupo.

Al cierre de septiembre, Abertis declara una deuda neta de 10.767 millones tras una rebaja del 22%. Esta posición multiplica por 3,7 el ebitda generado por el grupo. Un 65% del endeudamiento es sin recurso a la matriz y el 94% está firmado a largo plazo con notable peso de los bonos, de un 66% frente al 34% de deuda bancaria.

Colonial capta 500 millones con su filial SFL al 2,25%

Colonial es otro de los grupos españoles que ha aprovechado la ventana abierta para emitir bonos y ha anunciado este vienes el cierre de una colocación de 500 millones a través de su filial SFL. En este caso el plazo de vencimiento es de siete años, con amortización prevista el 16 de noviembre de 2022, y el interés ha quedado en el 2,25%.

La inmobiliaria destacó la “gran variedad de inversores europeos de primer nivel, muchos de los cuales son de Francia, Gran Bretaña y Alemania” que han acudido a la colocación. Esta servirá para refinanciar la deuda existente y atender las necesidades de SFL.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_