_
_
_
_
_
Un año después de la de 1.000 millones

FCC sube un 4% ante el análisis de una ampliación

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.Pablo Monge

FCC sube en el Ibex más de un 4% ante el análisis de una nueva ampliación de capital que se enmarca en el “proceso de diálogo” que ha abierto con sus bancos para amortizar un tramo de deuda de 450 millones de euros.

La compañía participada por Carlos Slim y Esther Koplowitz se encuentra “en un proceso de diálogo sus financiadores” en el que “analiza diversas acciones para reforzar su estructura financiera en el marco de la autorización que recibió de su última junta para ampliar su capital”, según indicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La nueva ampliación se realizaría apenas un año después de la 'macroampliación' de 1.000 millones que supuso la entrada de Slim como primer accionista de la empresa, con una participación del 25,6%.

Con dicha ampliación de finales de 2014, FCC amortizó el grueso de un tramo de deuda de 1.350 millones de euros que devengaba un alto tipo de interés creciente (desde el 11% hasta el 16%) y que incorporaba el derecho de los bancos a convertir el pasivo en acciones en caso de que no se pueda pagar cuando en 2018 venciera.

Con la negociación abierta ahora, la compañía pretende liquidar los 450 millones que quedaron por amortizar de ese tramo de deuda, un importe equivalente al 7,7% del pasivo total de 5.809 millones de euros, pero que genera un interés del 5%.

En virtud del proceso, según informaron a Europa Press fuentes financieras, la compañía ha utilizado la posibilidad que recoge el contrato del crédito y ha propuesto a sus bancos pagar este tramo de deuda con una quita del 15%.

El grueso de las entidades acreedoras, entre las que figuran los grandes bancos, habrían aceptado ya la propuesta. El resto cuentan con plazo para pronunciarse hasta este martes, 10 de noviembre.

De la respuesta del conjunto de los bancos y del eventual porcentaje de quita que se acuerde dependería el importe de la ampliación de capital.

En el caso de que el acuerdo con los bancos se lograra a comienzos de la próxima semana, FCC podría ratificarlo y aprobar la eventual ampliación en el consejo de administración que el grupo prevé celebrar el miércoles día 11 para aprobar sus cuentas semestrales.

Reducir deuda, objetivo estratégico

La renegociación de este préstamo se enmarca en el objetivo estratégico de FCC de continuar recortando y optimizando las condiciones de su endeudamiento.

La compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz ha vinculado a este fin, y a la vuelta a beneficios, la recuperación del pago de dividendos que tiene suspendido desde 2013, cuando lanzó el plan de saneamiento que culminó a finales del pasado año, precisamente con la ampliación de capital.

El grupo negocia este recorte de deuda con los bancos mientras desde comienzos de este año emprende una nueva fase de crecimiento centrada en la consecución de grandes proyectos de infraestructuras internacionales y la expansión en el exterior de sus negocios de servicios medioambientales y agua.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_