Suma ocho meses de alzas

La producción industrial modera su crecimiento al 4%

Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA.
Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA. EFE

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes del pasado año, tasa un punto inferior a la experimentada en agosto (+5%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a moderar su avance interanual, con el aumento de septiembre la producción industrial logra encadenar ocho meses de incrementos interanuales consecutivos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 3,8% respecto a septiembre de 2014, tasa un punto superior a la registrada en agosto (+2,8%).

La evolución de la producción industrial en septiembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+12,8%), los bienes de consumo duradero (+9,3%), los bienes intermedios (+5%) y los bienes de consumo no duradero (+1,9%). Por el contrario, la producción del sector de la energía retrocedió un 5,3% en tasa interanual.

En valores mensuales (septiembre sobre agosto), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, avanzó un 1,2%, frente al recorte del 1,4% experimentado el pasado mes agosto y al aumento del 0,1% de septiembre de 2014.

 

Normas
Entra en El País para participar