201º aniversario del inventor del saxofón

Adolphe Sax: el padre del saxofón homenajeado por Google

Adolphe Sax 201º aniversario Google

Hoy 6 de noviembre se cumple el 201º aniversario del nacimiento de Adolphe Sax, músico e inventor de instrumentos musicales. Google ha querido darle su particular homenaje con un doodle especial en el que se retrata a un hombre tocando el saxofón cambiando de postura por cada acceso al buscador.

El soprano, el tenor, el contralto o el sopranino, son algunas de sus otras creaciones.

Desde pequeño Adolphe Sax había tenido una obsesión: inventar un instrumento de viento que pudiera aproximarse a los instrumentos de cuerda pero que tuviera más intensidad y fuerza. El origen de este ideal se encuentra en las imperfecciones que percibía cada vez que tocaba el clarinete. De esta forma en 1840, en el taller de instrumentos que tenía su padre en Bruselas, Adolphe Sax inventó el saxofón, un instrumento cuyo nombre proviene de la palabra fono, que significa sonido, y del apellido de su inventor, Sax.

Aunque al principio solo él tocaba el saxofón, en 1841 logró presentar este instrumento ante un público en un concierto dado en la ciudad de Bruselas. Un año más tarde, con su creador instalado en París, el saxofón conseguía una gran acogida por parte de los compositores de la época.

En el siglo XX apareció uno de los géneros musicales más importantes, el jazz, donde surgieron grandes músicos como Ney Bechet, el primer saxofonista de renombre, Louis Armstrong y Jelly Roll Morton que juntos formaron el trío del Jazz de Nueva Orleans.

Más tarde surgió la figura de Charlie Parker autor de algunos de los temas más famosos de la historia del jazz como All the things you are y en el que Clint Eastwood se inspiró para crear Bird, (1988), la película inspirada en la vida de este artista.

La existencia de este instrumento fue polémica desde el principio, ya que hubo una lucha por conseguir la patente del mismo. Mientras tanto, Adolphe Sax siguió ampliando la familia de este instrumento y para 1846, ya había creado el soprano, el tenor, el contralto o el sopranino, entre muchos otros saxofones. El material utilizado para su construcción y que hoy en día se mantiene es el metal, aunque se le considere por sus características un instrumento de la familia de la madera.

La consolidación de este instrumento se hizo patente cuando se convirtió en una de las piezas fundamentales en el jazz, donde por sus múltiples posibilidades técnicas y su timbre se explotó rápidamente y con gran acogida, tanto por el público como por los profesionales.

En España, también hubo músicos destacados que se unieron a este movimiento como Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Ramón Cardo o Jesús Santandreu

Como es ya habitual, Google a través de sus diferentes perfiles de redes sociales anuncia el lanzamiento de sus doodles, y en este caso publica a través de su cuenta oficial de Twitter, un tweet animado.

Por todo ello no es de extrañar que Google haga una mención especial a este personaje clave en la historia musical que tal día como hoy, en 1814, nacía en la ciudad belga de Dinant, Bélgica.

Normas
Entra en El País para participar