La filial germana mejora sus previsiones para 2015

Telefónica Alemania propone el pago de un dividendo de 714 millones

Telefónica Brasil reduce el beneficio un 16% en el tercer trimestre

Fachada de la sede de Telefónica en Düsseldorf (Alemania).
Fachada de la sede de Telefónica en Düsseldorf (Alemania). EFE

Telefónica comienza su examen ante los inversores. De momento ya lo han hecho sus dos mayores filiales cotizadas, con anuncios de nuevas retribuciones. Así, el consejo de administración de Telefónica Deutschland ha propuesto a la junta general de accionistas el pago de un dividendo en 2016 de 0,24 euros con acción, lo que supondrá un desembolso para los inversores de 714 millones de euros, ligeramente por encima de los 700 millones pagados en 2015.

De ellos, casi 447 millones corresponderán a Telefónica dada su participación del 62,6%. KPN, que posee un 20,5% del capital tras la venta de su filial O2, percibirá más de 145 millones. La teleco ha insistido en su compromiso de mantener una alta retribución a los accionistas.

Además, Telefónica Deutschland ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año 2015, por la captura antes de lo previsto de las sinergias de la integración con E-Plus.

Así, la empresa germana prevé ahora un incremento del beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) de entre el 15% y el 20% frente a una estimación anterior apuntaba a un crecimiento por encima del 10%. Además, el capex caerá a un ritmo de dobles dígitos bajos frente a una previsión anterior de una reducción de un dígito.

Con esta evolución, Telefónica Deutschland prevé alcanzar unos ahorros por las sinergias de 280 millones de euros, frente a una estimación anterior de 250 millones. El objetivo es alcanzar los 800 millones en el año quinto de la integración. La teleco ha indicado que los ahorros por el gasto operativo han venido por la reestructuración de tiendas (está transfiriendo 301 establecimientos a la empresa Drillisch) y la optimización de la plantilla externa. A su vez, los ahorros en capex han venido por el despliegue de una única red de 4G (ya cubre el 73% de la población alemana). La firma prevé cerrar en 2015 la mitad del plan de bajas que afectará a un total de 1.600 personas.

Telefónica Deutschland registró unos ingresos de 1.979 millones de euros en el tercer trimestre, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero en línea con las previsiones del mercado. El oibda, excluyendo los extraordinarios, aumentó un 29,8% hasta 454 millones, en este caso por encima de las estimaciones de los analistas.

Telefónica Brasil, por su parte, aumentó sus ingresos operativos un 5,2% hasta 10.580 millones de reales (en torno a 2.570 millones de euros), en el tercer trimestre. Los ingresos en el segmento del móvil subieron un 6,2%, por un aumento del 3,9% en el área de la telefonía fija. El ebitda recurrente subió un 4,3% hasta 3.198 millones de reales.

La teleco registró un beneficio de 886 millones de reales en el tercer trimestre (unos 215 millones de euros), un 16,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior y ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas. Las ganancias se vieron afectadas por los costes de adquisición de espectro, los mayores costes financieros asociados a los derivados relacionados con los tipos de cambio, y al incremento de las cargas fiscales.

Con respecto a las sinergias por la integración de GVT, la compañía ha indicado que están en líneas con el mejor escenario previsto. Telefónica Brasil ha señalado que la organización está plenamente integrada y ya opera como una única compañía.

Normas