_
_
_
_
_

El globo sonda

Un globo sonda o globo meteorológico es un globo aerostático (específicamente un tipo de globo de gran altitud) que lleva instrumentos a lo alto para devolver información acerca de la presión atmosférica, la temperatura, y la humedad por medio de un pequeño aparato de medida fungible llamado radiosonda.

Wikipedia

Janet Yellen, presidenta de la FED, volvió a poner en alerta al mercado sobre la posibilidad de subida de tipos de interés en diciembre. Pero, como siempre, se mantiene dentro de los condicionales.

En su comparecencia semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen avanzó que si la economía mejora, como la Fed espera en las próximas seis semanas, la subida de tipos de interés "será una posibilidad real", aunque añadió que no se ha tomado ninguna decisión.

La decisión tomará en cuenta tanto en datos económicos pasados como las expectativas de evolución futura para tomar la decisión. A este respecto, espera que "la economía continuará creciendo a un ritmo suficiente para generar más mejoras en el mercado laboral y volver a nuestro objetivo del 2% de inflación a medio plazo" por lo que “lo prudente es moverse de una manera oportuna, si los datos y las previsiones justifican un movimiento de este tipo, porque así tendremos más capacidad para movernos de forma gradual y medida".

Sin embargo, en otra respuesta a las preguntas de los congresistas, Yellen dio la sensación de que no estaba segura la subida en diciembre: “Tenemos en cuenta la coyuntura económica global [...] aún vemos riesgos en el crecimiento [...] la economía global ha sido un lastre".

Habló también de las presiones que puede estar recibiendo para mantenerlos en la actual situación hasta viene entrado el año próximo e incluso la posibilidad (como está sucediendo en otras área económicas) de jugar con tipos de interés negativos. Sin descartarlo, ya que lo contemplaría en caso de un deterioro de la economía, por ahora, no está entre sus alternativas por lo que insistió en que lo que ahora toca es considerar “de forma activa" en subirlos.

De manera automática las palabras de Yellen han incrementado de manera inusitada las probabilidades de subida de tipos (medidas a través del mercado de futuros de Chicago) del 42% al 60% y el dólar se fortaleció. La FED lleva casi una década sin subir los tipos de interés y se mantienen actualmente en el 0,00-0,25%.

Las palabras de Yellen parecen querer funcionar como globo sonda y tener por anticipado la reacción de los mercados a la medida (de ahí su extensa condicionalidad). Se acerca el día en el que el 2015 acaba y alargar una vez más la promesa de subirlos en este año puede tener implicaciones graves en la credibilidad de la entidad y su capacidad de maniobra.

Ahora toca un análisis coste-beneficio y el experimento de ayer (de la semana pasada) es una avanzadilla. Unos mercados financieros a la baja o con fuerte inestabilidad y un dólar apreciándose demasiado y empeorando su evidente sobrevaloración actual, podrían disuadir a la presidenta de dicha medida. Si por el contrario, los mercados financieros se "acostumbran" a la posibilidad de subida de tipos (cuentan con la ayuda de las políticas ultraexpansivas del BCE, el PBoC y el BOJ), lo valoran positivamente y no se alteran en exceso y el dólar no se aprecia demasiado, la medida tendrá lugar, tal y como parece querer anticipar.

Lo demás ya veremos. Es lo que tiene gestionar a 45 días (nos lo recuerda constantemente).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_