_
_
_
_
_

Los PMI desatan la "euforia" (esperemos que no sea temporal)

El PMI manufacturero de España cayó en octubre hasta los 51,3 puntos (se esperaba 52,0) desde los 51,7 del mes anterior. Aunque el índice registra su vigésimo octavo mes consecutivo por encima de 50 (que separa la expansión de la contracción) es su quinto mes de descensos y su nivel más bajo en casi dos años.

No obstante, el subíndice de nuevos pedidos aumentó levemente gracias a la fortaleza de los nuevos pedidos para exportaciones. Por su parte, el subíndice de pedidos pendientes de realización aumentaron por primera vez en tres meses aunque de manera marginal y el de empleo disminuyó por tercer mes consecutivo hasta el nivel más débil en un año.

Conjuntamente a ello, se conocía también el PMI manufacturero de la UME en global y por países. El índice de la UME aumentó en octubre a 52,3 por encima de su estimación flash y mes precedente (ambas 52,0). La mejora del índice global se debió principalmente a Alemania, cuyo PMI subió en 0,5 puntos (desde su estimación flash) debido a las mejoras en los subíndices de producción (+0,5) y de los nuevos pedidos (+1,1).

Los índices PMI se situaron por encima del nivel de 50 en todos los países excepto en Grecia, y los aumentos más rápidos se registraron en Italia, Austria y los Países Bajos. No obstante, el PMI griego continuó al alza hasta alcanzar su máxima de cinco meses. Por orden los índices quedaron de la siguiente manera: Italia 54,1 (máximo de 3 meses); Holanda 53,7 (máximo de 2 meses); Irlanda 53,6 (mínimo en 2 meses), Austria 53,0 (máximo de 20 meses); Alemania 52,1; España 51,3; Francia 50,6 (flash 50,7) y Grecia 47,3 (máximo de 5 meses).

Fuera de la UE, el PMI manufacturero del Reino Unido registró en octubre el mayor avance de todos los PMI: 4 puntos hasta los 55,5 a su ritmo más rápido de los últimos 16 meses, impulsando las previsiones para el crecimiento del cuarto trimestre. Según Markit, la economía británica podría avanzar el doble de rápido durante los tres últimos meses del año tal y como hizo durante el tercer trimestre.

Por último, el PMI manufacturero de China, elaborado por Markit y Caixing, nueva preocupación global, se mantiene por debajo de 50 por mes octavo mes consecutivo pero aumentó 1,1 puntos hasta los 48,3. Los nuevos pedidos bajaron en octubre por cuarto mes consecutivo, aunque el deterioro fue el menos acusado desde septiembre. Existe la esperanza de que la ligera mejoría del sector indica que las medidas de estímulo comienzan a hacer efecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_