_
_
_
_
_
A la espera de que se pronuncie la Justicia

¿Qué dicen BBVA y Popular sobre sus cláusulas suelo?

Las entidades financieras españolas están aclarando una tras otra su posición sobre las cláusulas suelo de las hipotecas, después de que la semana pasada Caixabank y Bankia abrieran la veda al erradicar el suelo hipotecario de todas sus préstamos hipotecarios. Aprovechando las presentaciones de sus resultados empresariales, y a la espera de que se pronuncie la justicia europea, varios bancos han hecho sendas declaraciones de intenciones.

Hoy ha sido el turno de BBVA, que ha publicado sus cuentas. La entidad espera no tener que que devolver ni un euro más por las cláusulas suelo que comercializó con algunas de sus hipotecas, ya que dejó de aplicar estos umbrales cuando el Tribunal Supremo los declaró nulos y reintegró el dinero que había cobrado desde mayo de 2013.

Según ha explicado el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, el BBVA no contempla la posibilidad de que tenga que llegar a devolver las cantidades cobradas de más con anterioridad a esa fecha, ya que la sentencia del Supremo sentó jurisprudencia.

La entidad considera de este modo que no le afectaría la posibilidad de que la justicia europea llegara a exigir a los bancos que compensen con carácter retroactivo a los clientes, lo que supone devolverles el dinero desde que la cláusula suelo declarada nula empezó a impedir que se beneficiarán de las bajadas del euríbor.

En respuesta a preguntas de los analistas, el número dos del banco ha insistido en que en el caso del BBVA el dictamen del Supremo que hizo que dejaran de aplicar las cláusulas suelo es “definitivo” y por eso no esperan “ningún impacto”.

Por su parte, el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha insistido hoy en que la entidad mantendrá las cláusulas suelo, ya que según ha asegurado, son legales, y cumplen los requisitos de transparencia estipulados en la sentencia que al respecto emitió el Tribunal Supremo.

Gómez se ha expresado así durante la rueda de prensa de los resultados del banco correspondientes al tercer trimestre del año, y después de que ayer la Comisión Europea apoyase la retroactividad de las cláusulas suelo que fueran nulas. No obstante, es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que tiene la última palabra en este asunto.

Sobre la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas, el consejero delegado del Popular ha afirmado que la entidad sigue pensando que cumplen los requisitos de transparencia que marcó la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las de tres entidades españolas, por lo que no tienen “ninguna intención para retirarlas en el corto plazo”.

Y es que en el caso de tener que retirar las cláusulas suelo, que suponen un 10 % de la cartera total de las hipotecas del Popular, unos 10.000 millones de euros, el impacto para el banco podría ser de unos 7 u 8 millones de beneficios al mes.

No obstante, Gómez ha mostrado su respeto con los tribunales, y ha indicado que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicta sentencia sobre la materia, la acatará.

Asimismo, durante la presentación de resultados trimestrales de Banco Sabadell, el viernes pasado, el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, afirmó que las cláusulas suelo de sus hipotecas, que figuran en el 21% de su cartera total, eran “transparentes”, y que van a seguir como hasta ahora mientras no se haga pública una nueva sentencia en la que son parte demandada y que podría incluir su devolución con retroactividad.

Ayer, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, dijo que no puede creer que en un mundo con información y con universitarios “nadie” se haya enterado de las cláusulas de una hipoteca, entre ellas las polémicas suelo. El banquero ha insistido en que cuando se firma una hipoteca hay unos notarios que comentan las cláusulas importantes, y no sólo las suelo sino también las techo que limitan los intereses que puede cobrar el banco al cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_