BBVA gana el 11,8% menos lastrado por la compra del 15% del turco Garanti
BBVA ha comunicado hoy una caída del 11,8% en el beneficio neto hasta 1.702 millones de euros. la entidad financiera explica este retroceso, fundamentalmente, por el impacto de diversas operaciones corporativas como la venta parcial de la china CNCB,la venta de CIFH y la adquisición de Catalunya Banc y, sobre todo, del 14,89% del banco turco Garanti. Estas operaciones provocaron que la entidad haya registrado unas pérdidas de 1.060 millones en el tercer trimestre, frente a los 870 millones previstos por los analistas.
BBVA ha tenido que admitir unas minusvalías de 1.840 millones en Garanti al adquirir este 14,9% adicional este año tras tener que computarlo en las cuentas a valor razonable en vez de como una participación, lo que le obliga a reconocer las pérdidas provocadas por la depreciación de lira turca frente al euro.
Sine stas operaciones, la entidad habria ganado 2.815 millones de euros entre enero y septiembre, un 45,9% más.
"En un entorno tan complejo, el incremento de los ingresos a ritmos de doble dígito demuestra la capacidad de crecimiento y la recurrencia en resultados del Grupo BBVA”, señaló en la nota Carlos Torres Vila, consejero delegado del banco.
En España, el beneficio atribuido de la división alcanzó los 292 millones en el tercer trimestre, frente a los 226 millones del mismo periodo de 2014. En los nueve primeros meses, el resultado neto alcanzó los 1.101 millones, frente a los 834 de 2014 (+32%). Los créditos crecieron el 10,8% marcados por la incorporación de CatalunyaBank. Esta entrada también afectó positivamente a los depósitos, que avanzaron el 14,8%.
En lo que respecta al negocio, el crédito bruto a la clientela aumentó un 18,1% en el último año, hasta 426.295 millones. La tasa de mora mejoró hasta el 5,6% a cierre de septiembre, frente al 6,1% de un año antes, con una cobertura del 74% (63% a 30 de septiembre de 2014).
Entre enero y septiembre, el margen de intereses (diferencia entre el coste de los depósitos y los ingresos por los créditos) se incrementó un 10,5% en términos interanuales hasta 12.011 millones. Sin el efecto de las divisas, subió un 19,4%. "El crecimiento a ritmos de doble dígito refleja el dinamismo de la actividad en países emergentes y en Estados Unidos, así como el abaratamiento del coste del pasivo en España", explica la entidad en la nota de prensa emitida esta mañana.
Los resultados por operaciones financieras (ROF) de los últimos tres meses se vieron negativamente afectados por la volatilidad en los mercados. Con todo, en la cuenta acumulada en el año, el margen bruto ascendió a 17.534 millones con un crecimiento del 12,5%.