Cerrará este año con un 5% más de gasto en esta área

Navantia, más de 60 millones de euros destinados a I+D+i

Un submarino desarrollado por Navantia.
Un submarino desarrollado por Navantia.

Navantia prevé cerrar el presente ejercicio con una cifra de inversión superior a los 60 millones de euros en I+D+i, un 5% más que el año pasado. Así lo explica a CincoDías Antonio Criado, director de I+D de Navantia, quien considera que esta cantidad “se corresponde con la capacidad y las necesidades de la compañía”. Navantia gastó en esta área 57 millones en 2014 y 49,8 en 2013.

Entre los actuales proyectos, Criado destaca “las iniciativas orientadas a dotar de soluciones innovadoras a los buques de superficie de nueva generación para la Armada Española, aprovechables para el mercado de exportación y aplicables principalmente a la futura fragata F-110, que sustituirá a la actual clase F-100”. Estos programas van dirigidos a las áreas de diseño general, propulsión, planta eléctrica, nuevos materiales, superestructuras integradas y evolución del sistema de combate.

La empresa pública naval también aplica investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia de sus procesos reduciendo costes y acortando plazos, según el director de I+D. Criado añade que también se busca “adquirir nuevas capacidades que nos permitan crecer y diversificar la actividad hacia nuevos mercados emergentes como la energía eólica offshore”.

Diversifica su actividad hacia mercados como la energía eólica ‘offshore’

“Navantia tiene que generar tecnología y procesos propios que proporcionen flexibilidad para modificar nuestros productos, actualizarlos de acuerdo a la evolución del estado del arte y adaptarlos a las necesidades del cliente, eliminando dependencias externas y proporcionando libertad para seleccionar suministradores”, destaca.

La naviera, además, trabaja en proyectos de I+D junto con otras empresas. Así, el programa Citius, enfocado a las nuevas capacidades de mando y control de vehículos no tripulados (drones), recibe apoyo del programa Feder-Innterconecta Andalucía y es desarrollado por un consorcio liderado por Navantia en el que participan seis empresas más –como Abance Ingeniería y Nextel Aerospace Defence and Security–, en colaboración con las universidades de Cádiz y Sevilla.

Criado remarca que, como parte de la apuesta por la diversificación hacia la eólica offshore, Navantia encabeza proyectos de investigación y desarrollo que están siendo aprovechados en recientes contratos de Iberdrola para la construcción de estructuras soporte de aerogeneradores en la ría de Ferrol –proyecto Fewind–; y en una subestación de la Bahía de Cádiz, el denominado Seamar.

La innovación en la SEPI
Las empresas que conforman la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) invirtieron un total de 82,2 millones de euros en I+D durante el ejercicio 2014, según el informe anual publicado por el holding. Otra de las que más invierten en este campo es Correos, con seis millones el año pasado. “La innovación es una de las cinco líneas estratégicas del Plan de Acción 100-300-1.500, la hoja de ruta de su proceso de transformación”, señala Jordi Escruela, subdirector de Innovación de Correos. La I+D es “una línea transversal que impregna y soporta a las otras cuatro: diversificación, eficiencia comercial, optimización operativa y nuevo modelo organizativo”, añade.

La entidad postal está focalizando sus esfuerzos en el desarrollo del e-commerce para conseguir tener presencia en toda la cadena de valor, desde la creación de tiendas online con su producto para empresas –llamado Comandia– hasta los buzones automatizados HomePaq y CityPaq.

Escruela resalta que otras áreas clave son “las relacionadas con la mejora de la experiencia del cliente, como el nuevo modelo de oficina Tu Tienda Correos; los servicios de proximidad, Correos Te Visita; y los servicios digitales nativos, bajo el paraguas de eCorreos”.

Normas