_
_
_
_
_
El fin del roaming será el 15 de junio de 2017

En el extranjero no llamar hasta 2017

viaje roaming

Es algo que en la mayoría de las ocasiones ocurre. Aquel que sale de viaje al extranjero se cuida muy mucho de utilizar su teléfono móvil para llamar o estar conectado a través de los datos móviles. Así lo muestra un estudio realizado por la compañía móvil Tuenti en colaboración con IPSOS (investigación de mercados), y es que el 64,5% de los que este verano han viajado al extranjero han afirmado evitar realizar llamadas desde allí por su elevado coste, dando todo el protagonismo de sus comunicaciones a los chats instantáneos.

Pero hay quien sí hace uso de las llamadas, el 35,5% de los encuestados que afirmaron haber realizado llamadas desde el extranjero este verano, confiesa que la mayoría de esas llamadas han sido sobre IP, es decir, a través de Internet (Voz sobre protocolo de Internet). Esto supone un desplazamiento de la llamada tradicional tal y como la conocemos ya que según este estudio, el 59,5% de las llamadas en el extranjero se realizaron a través de internet, lo que implica que “el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en este ámbito es hoy toda una realidad” indican desde Tuenti.

En cuanto al uso de la conexión a Internet desde el teléfono móvil, el estudio muestra que el 53,6% de los encuestados utilizaban alguna red WiFi pública, el 20,7% directamente afirma que no tenía datos en su smartphone durante su estancia en el extranjero, mientras que el 11,7% de los encuestados aseguraba que activaba el roaming y el 14% indica que suelen adquirir una tarjeta SIM en destino con un bono de datos para poder estar conectado al coste local.

Esperando el fin del roaming

Mucho se ha hablado sobre el fin del sobrecoste por utilizar el teléfono móvil en el extranjero. En un principio el fin del roaming se dijo que llegaría en diciembre del presente año, pero nada que ver. Hay que esperar más. Al menos hasta que llegue el 15 de junio de 2017, fecha en la que la Unión Europea procederá a la supresión de las tarifas roaming gracias al acuerdo alcanzado por los negociadores de la Eurocámara, los del Consejo y los de la Comisión Europea según informa el Parlamento Europeo.

Hasta que llegue esa fecha, el Parlamento Europeo ha aprobado unas tarifas máximas para la itinerancia. Las que están en vigor son, que el precio por minuto de llamada emitida no puede ser mayor de 19 céntimos, el de enviar un SMS es de 6 céntimos, utilizar un megabyte de datos es de 20 céntimos, y el un minuto de llamada recibida es de 5 céntimos (recibir SMS es gratuito). Del 30 de abril de 2016 al 14 de junio de 2017, las compañías pueden añadir a cada tarifa que hoy día hay en vigor un recargo, de hasta 5 céntimos en el minuto de llamada emitida, de 2 céntimos al enviar un SMS, de hasta 5 céntimos al utilizar un megabyte y el recargo por recibir una llamada “no debería superar una media máxima europea de tarifa mayorista de terminación en móvil”, todos estos precios son sin IVA y según informa el Parlamento Europeo. A partir del 15 de junio de 2017, utilizar el móvil en el extranjero te costará lo mismo que hacerlo desde casa.

Cuidado con la red Wifi pública que uses

Si utilizas una red WiFi pública, es muy importante hacerlo de la manera más segura, de modo que tus datos y tu privacidad no se vean nunca comprometidos y queden a la vista de seres malintencionados. Por ello, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que pertenece al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), da una serie de recomendaciones para el uso de redes Wifi públicas como por ejemplo utilizar la opción de navegación privada, incógnito o “in private” según el navegador, evitar realizar operaciones económicas o cualquiera que requiera de introducir credenciales, activar la doble verificación siempre que se pueda, cerrar todas las sesiones iniciadas en cualquier portal –no solo vale con cerrar la pestaña del navegador-, y no facilitar información que comprometa la propia seguridad y privacidad.

Archivado En

_
_