_
_
_
_
_
Aecoc se alía con 22 compañías para fomentar la formación dual

Las empresas de gran consumo se unen para impulsar el empleo juvenil

Representantes de las empresas firmantes del acuerdo, ayer en Barcelona.
Representantes de las empresas firmantes del acuerdo, ayer en Barcelona.

Las buenas perspectivas económicas que han marcado este año el congreso de empresas de gran consumo organizado por Aecoc guardan todavía dos interrogantes: la deuda y el paro. En este contexto, la patronal del gran consumo, Aecoc, ha impulsado una iniciativa, a la que se han unido 22 compañías, para fomentar las oportunidades de empleo para jóvenes recién licenciados o estudiantes.

El acuerdo toca a todas las partes de la cadena del sector. Así, se han unido marcas como Pascual, Campofrío, Heineken, Mahou San Miguel, Pepsico o Nestlé, y distribuidores entre los que destacan Dia, Eroski, Mercadona, Makro o Gadisa.

Bajo el título Pacto del Gran Consumo por el Empleo Juvenil, las empresas y la organización sectorial plantean un modelo de relación entre las compañías y la universidad para ayudar a la inserción laboral de esta población. “Hay un gap entre la formación existente y las necesidades de las empresas”, defendió Javier Campo, presidente de Aecoc durante la presentación del acuerdo.

Los planes de estas compañías van por varios caminos. El primero supone ampliar los planes de contratación de prácticas para dar la oportunidad de un primer empleo a los jóvenes. Aunque hay empresas que ya cuentan con estos programas, el objetivo es ahora intentar una unión del sector en este camino. Actualmente, esta actividad emplea a cerca de cinco millones de personas y supone el 20% del PIB en España.

Otro de los puntos del acuerdo pasa por hacer trabajo común por el desarrollo de la formación dual en España. “Hay que ir a las aulas para explicar qué se necesita en el mercado laboral del gran consumo”, explicó Campo. Datos de Aecoc concluyen que el 47% de las empresas en España no encuentran los perfiles que buscan entre los universitarios.

Para ello, el presidente de la patronal anunció que el objetivo es reunirse en enero con el Gobierno que surja de las elecciones generales del 20D. Las empresas y Aecoc quieren transmitir su programa, así como solicitar una modificación en la regulación laboral y educativa que de cabida a este tipo de iniciativas empresariales. “Hay un déficit en la formación dual en España, todas las compañías tienen ganas de hacer algo, pero hay que ordenarlo”, argumentó Campo.

Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual y uno de los impulsores del acuerdo entre empresas por el consumo empleo, afirmó que el programa tiene que ir enfocado a “atraer el mejor talento” entre los jóvenes que están desempleados. El directivo reconoció que tradicionalmente no se ha visto al gran consumo como un sector generador de empleo y de economía, por lo que este programa debe ir enfocado en este camino. Pascual centró las necesidades de formación en la industria del gran consumo en el desarrollo de talento en el entorno digital, de conocimiento del consumidor y de funcionamiento del comercio minorista.

Campo, de Aecoc, reconoció que es “difícil” lanzar un dato de previsiones de contrataciones con este acuerdo, ya que se trata de un “año de prueba”. El presidente de Aecoc defendió que tiene “todo el potencial para salir bien”, aunque no se podrán conocer datos concretos hasta pasados tres años.

Carrefour contratará a 5.800 personas en Navidad

Carrefour anunció ayer que planea contratar a 5.865 personas para la campaña de Navidad y Reyes de este año. Al igual que hiciera el pasado año, la compañía gala de distribución prevé reforzar su plantilla de cara al auge de consumo que se prevé para dicha época del año. La firma apuntó en un comunicado que los candidatos “han de poseer una clara orientación comercial y de atención al cliente”, así como capacidad de trabajar en equipo.

Carrefour señaló que principalmente buscan a jóvenes que quieren tener su primer empleo. La empresa gala tiene como objetivo cerrar el año con 3.000 nuevos contratos indefinidos. Hasta el mes de septiembre, últimos datos aportados por la compañía, se habían producido 2.128 contrataciones de este tipo. El foco de la empresa está en mantener un 85% de personal con contrato fijo.

El responsable de RR HH de Carrefour en España, Arturo Molinero, estuvo presente en la presentación del acuerdo por el empleo juvenil de 22 empresas de gran consumo, entre las que estaba la compañía francesa. Molinero defendió que estas propuestas son positivas para todos ya que dan valor a la empresa, a los contratados y a la universidad. La compañía ha contratado a más de 400 universitarios para puestos de mandos intermedios y cantera de futuros gerentes y directores. Entre ellos destaca la contratación de 60 jóvenes que tienen perfiles más enfocados a las nuevas tecnologías, debido al proceso de digitalización en el que está inmersa para desarrollar una estrategia multiformato y omnicanal. De forma paralela ha incorporado a 300 personas en riesgo de exclusión social. La compañía ha dedicado 11 millones de euros este año en formación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_