Villar Mir se mantiene por encima del 50%

OHL cierra su ampliación con una sobredemanda de siete veces

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.

Los inversores han respondido a la llamada de Juan Miguel Villar Mir para recapitalizar la constructora OHL. La empresa ha culminado la operación de ampliación de capital con una sobredemanda de 7,2 veces: ofrecía 199 millones de acciones nuevas, con las que triplica su capital social, y ha recibido peticiones por 1.245 millones de títulos.

La ampliación estaba dirigida a la captación de 1.000 millones de euros para recortar deuda en unos 632 millones, en el objetivo de recuperar el grado de inversión que las agencias de calificación Moody's y Fitch retiraron en 2008, y lanzar nuevas inversiones en concesiones con otros 340 millones.

La colocación ha estado asegurada por Merrill Lynch, Deutsche Bank, London Branch, J.P. Morgan Securities, Société Générale, UBS, Santander y Crédit Agricole, que reiteraron su respaldo a OHL a pesar de la apertura de un expediente comunicado el pasado domingo, del regulador bursátil mexicano CNBV, contra OHL México.

Tras este recurso al mercado, Grupo Villar Mir continuará siendo accionista mayoritario del grupo de infraestructuras al mantener una participación mínima del 50,01%. El conglomerado de Villar Mir vendió derechos de suscripción al fondo monegasco Tyrus, que se convierte en segundo accionista de OHL con cerca del 9%.

Descuento del 35%

El precio de emisión, de 5,02 euros por acción, ha supuesto un descuento del 35% sobre el precio neto del valor teórico del derecho de suscripción preferente, calculado sobre la cotización al cierre de mercado del 6 de octubre (13,14 euros por acción).

Desde OHL se han venido manteniendo que la ampliación sirve de impulso al Plan Estratégico 2015-2020, y "permitirá lograr una mejora significativa en el perfil crediticio de la compañía frente al mercado y a las agencias de calificación".

Normas