_
_
_
_
_
La CNMC lanza un simulador para comprobarlo

Calcule si su factura de la luz se ajusta a lo que gasta

Portada del simulador de la CNMC
Portada del simulador de la CNMC
Cecilia Castelló Llantada

El regulador del mercado eléctrico, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha puesto en marcha en su página web un simulador de facturas de electricidad que permite a los consumidores comprobar si su factura eléctrica se ajusta a lo realmente gastado.

¿Qué calcula la herramienta?

La nueva el simulador permitirá a los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con contador inteligente integrado en el sistema de telegestión comprobar si su factura es correcta. El simulador también permite conocer cuál es su consumo diario o semanal y saber cuánto les cuesta en cada caso y comparar cuál habría sido el gasto si el cliente tuviera otro tipo de tarifa contratada (nocturna o supervalle) o con otro tipo de potencia.

¿Quién puede usar el simulador?

Para poder utilizarla, el cliente debe tener una potencia contratada menor o igual a 10kW y debe tener contratado el suministro con uno de los comercializadores de referencia (mercado regulado), esto es,  Viesgo Comercializadora de Referencia, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Endesa Energía XXI, Gas Natural S. U. R., EDP Comercializadora de Último Recurso,  CHC Comercializador de Referencia, Empresa del alumbrado eléctrico de Ceuta (solo Ceuta) y Teramelcor (solo Melilla).

La herramienta no se aplica en caso de consumidores que hayan optado por la opción de precio fijo anual que le ofrece su comercializador de referencia (con potencia inferior a 10kW), tampoco en consumidores que hayan optado por una de las ofertas del mercado libre (menos de 10kW de potencia) o bien consumidores con potencia contratada superior a 10 kW, aunque estén suministrados por comercializadores de referencia.

¿Qué debo tener a mano?

Una factura para introducir algunos datos. también el fichero de consumo por horas, que se puede descargar de las páginas web de las distribuidoras eléctricas, siempre con formato csv.

¿Qué pasos se deben seguir?

Primero: seleccionar si dispone de contador inteligente efectivamente integrado en el sistema. Se puede consultar el tipo de equipo de medida en el apartado de la factura “Datos del Contrato”.

    - Si es un contador tradicional o contador inteligente que aún no tiene telegestión: opción que comprueba la facturación a partir de "consumos perfilados".

     - Contador inteligente efectivamente integrado en el sistema: se podrá comprobar su facturación a partir de consumos reales horarios.

Segundo:  introducir algunos datos que aparecen en su factura, como potencia y peaje de acceso contratados, y, en su caso, si es beneficiario del bono social, territorio... También se debe adjuntar el fichero con los datos horarios de consumo. Este fichero se puede descargar de la web de la distribuidora. Para conocer la distribuidora a la que está conectado el consumidor, hay que consultar el apartado de la factura “Datos del Contrato”.

El regulador explica que cuando se inició el mecanismo de cálculo de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) el 1 de abril de 2014, todos los consumidores eran facturados teniendo en cuenta el precio medio del mercado de electricidad de contado considerando un perfil tipo de consumo (los llamados consumos perfilados).

Desde el pasado 1 de octubre de 2015, a aquellos consumidores que disponen de equipos de medida efectivamente integrados en el sistema de telegestión (contador inteligente), se les factura de acuerdo con sus consumos reales horarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_