_
_
_
_
_
Regresa a niveles de abril

El IPC repunta dos décimas hasta el -0,7% interanual

El IPC ha roto la fuerte tendencia bajista que inició en agosto y que se llevó un punto de inflación. Ha cerrado octubre con un repunte de dos décimas, del -0,9% al -0,7%, que devuelve el indicador a niveles de abril.  Al igual que en agosto fueron los precios de las materias primas los que se llevaron abajo el IPC, por las dudas sobre el dinamismo de la economía china, este mes han sido los carburantes los que han tirado de los precios.

Aunque el INE no detalla partidas cuando publica el indicador adelantado (lo hará el día 13 de noviembre, cuando se publique la cifra definitiva), sí explica que la subida obedece a que el año pasado los precios de los combustibles bajaron más en octubre de 2014. Este mes el precio del petróleo Brent se ha mantenido estable, en torno a los 48 dólares, mientras en 2014 bajó el 10%.

En términos mensuales, los precios han subido un 0,7%, mientras que en octubre de 2014 subieron un 0,5%. En los últimos dieciséis meses, únicamente en dos de ellos (junio y julio de 2015) se ha registrado una tasa positiva y en ambos casos de sólo el 0,1%. A pesar de ello, el Gobierno sostiene que el IPC cerrará el año cercano al 0% o ligeramente en positivo.

Para los próximos meses la comparativa con 2014 seguirá presionando la inflación a terreno negativo por el efecto de los combustibles: noviembre 2014 se cerró con el petróleo a 70 dólares y diciembre a 57. 

Archivado En

_
_