Requisitos de una factura electrónica para que sea legal

Los profesionales y empresarios tienen la obligación de emitir facturas por la prestación de servicios y la entrega de bienes, pudiendo ser en formato electrónico

Requisitos de una factura electrónica para que sea legal

Las compañías que realicen algún tipo de servicio de especial trascendencia económica están obligadas desde el pasado 15 de enero de 2015 a cumplir los siguientes requisitos según Ipyme:

  • Remitir facturas electrónicas en sus relaciones con empresas y particulares que las hayan solicitado o que acepten recibirlas.
  • Hacer todo lo posible para que los usuarios lean, descarguen o impriman la factura electrónica de manera gratuita sin necesidad de acudir a otras fuentes para proveerse de las aplicaciones precisas para ello.
  • Dar facilidades a los usuarios por medio de procedimientos gratuitos y sencillos para que puedan revocar el consentimiento expresado para recibir facturas electrónicas.
  • Los clientes tendrán la posibilidad de consultar sus facturas durante al menos tres años. Esto no se modificará aunque el usuario haya puesto fin a su contrato con la empresa o revocado su consentimiento para recibir facturas electrónicas.

Se consideran como servicios al público de especial trascendencia económica aquellos que desarrollen las compañías que operen en los sectores económicos que te mostramos a continuación: servicios de comunicaciones electrónicas a consumidores; servicios financieros, entre los que se incluyen los bancarios, de crédito, los planes de pensiones o la mediación de seguros; los servicios de suministro de gas al por menor, suministro de agua a consumidores, suministro eléctrico a consumidores finales y en aquellos casos en los que la contratación se haya realizado por medios electrónicos, como pueden ser en los servicios de transporte de viajeros, agencias de viajes y actividades de comercio al por menor.

Todos los profesionales y empresarios tienen la obligación de emitir facturas cuando presten un servicio por su actividad o por la entrega de bienes, además de conservar copia de las mismas. Estas facturas pueden emitirse en formato electrónico cuando esté garantizada la integridad, autenticidad y legibilidad. Para ello es preciso que el destinatario haya dado su consentimiento.

Se garantizará la autenticidad y la integridad del contenido de la factura electrónica de las siguientes maneras:

  • A través de una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido.
  • Mediante un intercambio electrónico de datos.
  • Por medio de otros medios validados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Mediante los controles de gestión habituales de la actividad profesional del sujeto pasivo, cuando permitan crear una pista de auditoria fiable que determine la relación entre la factura y la prestación de servicios o entrega de bienes.
Normas