_
_
_
_
_

Amancio Ortega el más rico del mundo durante horas. Análisis de Inditex y Microsoft

El viernes de la semana pasada, vivimos un hito histórico, el español Amancio Ortega se situó por unas horas, como el hombre más rico del mundo, según la lista que elabora Forbes a tiempo real.

Este viernes durante unas horas y gracias a las subidas de Inditex, que marcaban un nuevo máximo de la historia, Amancio Ortega (que atesora el 59,294% de las acciones de la compañía), lideró la lista Forbes como la mayor fortuna del planeta. Eso sí, solo por unas horas, ya que la bolsa norteamericana abría a las 15.30h (hora española) y la empresa tecnológica que fundó Bill Gates, subía en esa sesión más del 10% tras presentar resultados. Con esta fortísima subida de Microsoft, Bill Gates (que cumple hoy 60 años) volvía a superar a Ortega como el hombre más rico del mundo.

En la actualidad la lista Forbes se encuentra de esta manera:

1ºBill Gates 79,4 billones de dólares. 79.400 millones $

2ºAmancio Ortega 78,5 billones de dólares. 78.500 millones $

3º Warren Buffet 63,9 billones de dólares 63.900 millones $

4º Carlos Slim 62,3 billones de dólares 62.300 millones $

5º Jeff Bezos 54,3 billones de dólares 54.300 millones $

En la lista especifico la fortuna no solo en billones, sino también en miles de millones, ya que como muchos de ustedes sabrán, no es lo mismo un billón en escala europea que es un millón de millones, que en la escala norteamericana que es como lo señala Forbes, y donde un billón son mil millones.

Viendo la impecable tendencia alcista de Inditex, no se puede descartar en absoluto que Amancio Ortega pueda volver a liderar la lista de grandes fortunas. Inditex es el valor más recomendado desde 2009 en Bolsa General,(durante seminarios, web, Centro de Traders, intenvenciones en medios de comunicación), junto a Viscofán y Red Eléctrica.

Ya a finales de 2009, para demostrar que se puede y debe utilizar el análisis técnico para largo plazo y desmontar la repetida falacia de que el Análisis Técnico no es para largo plazo, seleccionamos un quinteto de valores para largo plazo.

El primer valor elegido para largo plazo fue Inditex y cerramos el quinteto a principios de 2010 con Viscofán. De aquellos 5 valores, que destrozaron la rentabilidad del Ibex, haciéndolo muchísimo mejor que el mercado, 3 de ellos, no han dado ninguna señal de cambio de tendencia desde esa selección realizada hace 6 años y tanto como Red Eléctrica como Inditex han marcado esta semana nuevos máximos de su historia. Tan solo decepcionó CAF haciéndolo como la media del mercado, mientras que el resto de valores multiplicaba su cotización.

Podemos ver en el gráfico de Inditex como el valor se encuentra en subida libre, máximos de la historia y por tanto sin ninguna resistencia. Imagino que a día de hoy, como ya me comentaban cuando la seguíamos recomendando en 2010, 2011,2012 o 2013, muchos inversores pensarán que está muy cara. Como siempre explico a mis alumnos en la E.F. Bussines School no se debe poner puertas al campo y hay que disfrutar de la tendencia mientras dure. No tiene ningún sentido jugar a adivinar suelos o techos de mercado.

Inditex acaba de cumplir una estructura de 2º impulso Fibonacci alcista y tiene la primera zona de soporte en la media de 200 sesiones, en los 28,20 euros y en los mínimos del 24 de agosto en los 26 euros.


Ahora le toca el turno a Microsoft, la empresa que cofundó Bill Gates y de la que posee ya menos del 3%, tras ir vendiendo de forma progresiva su participación en los últimos años, mientras capitaliza su fundación Bill & Melinda Gates Foundation.

Podemos ver como el valor, al igual que Inditex, se encuentra en una clara tendencia alcista de corto/medio y largo plazo. También se encuentra en subida libre, en máximos de la historia y sin resistencias. El valor ha desarrollado desde 2009 una estructura de 3 impulsos alcistas Fibonacci +dilatación, siguiendo el sistema que explicamos en el Curso de BolsaGeneral.

Lo normal es que tras digerir este último tirón alcista siga subiendo, ya que ha roto un rango lateral al alza con objetivo en los 57,50 dólares aprox.

Como primeros soportes estarían la zona de los 49 dólares, (que fue resistencia y ahora podría funcionar como futuro soporte), la media de 200 sesiones (morada) y el soporte clave en niveles ligeramente inferiores a los 40 dólares y donde se apoyó hasta 3 veces este año. En resumen buen aspecto técnico, y todo apunta a la continuidad alcista.

Por último quiero mostrar el asombro por los ataques a la figura de Amancio Ortega, con motivo de su ascenso al liderato de la lista Forbes. En cualquier país del mundo, Ortega sería un ejemplo y modelo a seguir, pero en España no, ya que la envidia es el deporte nacional.

Estamos hablando de un empresario/emprendedor hecho así mismo y además ajeno a favores políticos y al capitalismo de amiguetes tan criticado con justicia. Nadie le regaló nada, empezó como empleado en la mercería La Maja, que vendía telas y donde aprendió el negocio, pasando de recadero a dependiente. Tras unos años decidió junto a su familia iniciar un negocio por su cuenta y en un pequeño bajo de A Coruña donde fabricaba y vendía batas de guatiné y camisones. Como anécdota mi madre todavía conserva alguna prenda de aquella tienda. Muchos coruñeses conocen de primera mano como fueron los inicios del señor Ortega.

Como cualquier emprendedor tuvo que superar obstáculos y tuvo serios reveses, hasta lograr el imperio que hoy es Inditex. Hay una cosa que lleva años sorprendiéndome y que no entiendo. En España los emprendedores estamos bien vistos. Está genial ser un pequeño empresario o autónomo, pero cuidado, que no te vaya bien. Porque el emprendedor al que le va bien, podría acabar teniendo una empresa que crece y esa empresa podría ir contratando más trabajadores y entonces el bendito emprendedor se convierte a los ojos de parte de la sociedad, en un malvado empresario.

Sinceramente no entiendo esa metamorfosis inversa, en la que la preciosa mariposa emprendedora acaba convirtiéndose en una asquerosa oruga empresaria. Solo encuentro una explicación la envidia que despierta el éxito en este país.

Durante estos días he leído críticas muy injustas a Amancio Ortega, como la comparación en un supuesto campeonato filantrópico con Bill Gates. Esa comparación la pierde todo el mundo, incluido Ortega, a pesar de la gran labor de su fundación, ya que Bill Gates es probablemente el mayor filántropo de la actualidad.

Otra crítica injustísima es quitar valor a lo que ha logrado este emprendedor de éxito. Seamos honestos con nosotros mismos y reconozcamos que el éxito no es suerte, el éxito es trabajo, dedicación, esfuerzo y preparación con la dosis adecuada de suerte. Y si creen que es fácil creen su propio Inditex mañana, a ver si lo consiguen.

El principal ataque es la comparación de salarios y condiciones laborales entre España o los países europeos y la de los países asiáticos, donde Inditex tiene empresas subcontratadas. Seguro que habrá margen para controlar más esas condiciones de trabajadores subcontratados de países subdesarrollados y debe hacerse, pero me niego a aceptar que la culpa de la miseria en el tercer mundo es de Inditex.

La mano de obra barata de trabajadores de parte de las empresas que trabajan indirectamente para la téxtil gallega, no es la clave del éxito de Inditex, si fuera así, todas las empresas que tienen subcontratas en países asiáticos (muchísimas) serían Inditex y no lo son. En contra de la opinión general, y aceptando los defectos, fallos y problemas del capitalismo, nunca se ha reducido tanto la pobreza como en la actualidad. Este año, según las previsiones del Banco Mundial, el número de personas en pobreza extrema bajará del 10% por primera vez en la historia, siendo Asia una de las zonas donde más se ha reducido la pobreza.

Opinar está bien,(pero opinar es gratis), pero empezar de 0, pedir un préstamo, arriesgar tu dinero, emprender y tener éxito y que miles y miles y miles de familias dependan de la empresa que has levantado y convertido en un imperio, merece un respeto, sino ya admiración.

Como coruñés y español me alegra que Inditex siga manteniendo su sede en Arteixo (A Coruña) y diversas sedes y centros logísticos en Narón (A Coruña), Tordera (Barcelona), Sallen (Barcelona), Zaragoza, Madrid, Zaragoza y Elche (Alicante). Otros empresarios podrían haber buscado la localizacion que fiscalmente fuese más ventajosa.

Este dato lleva a otra reflexión, existe una corriente que quiere enfrentar al rico con el pobre, explicando al pobre, que es pobre, porque hay ricos. La riqueza no es como una tarta en la que si alguién come una porción muy grande queda menos para repartir. La riqueza se crea y aumenta, habiendo más tartas para repartir. Dicho esto, comparto la idea de que reducir la desigualdad es el reto más importante que tiene el sistema capitalista, pero por favor no demonicemos por ignorancia y populismo barato la riqueza. La riqueza no se combate, se combate la pobreza. El comunismo tras constantes fracasos, está superado.

Desde este humilde blog, yo sí le doy una sincera enhorabuena a Amancio Ortega, el emprendedor que con esfuerzo y trabajo y además con humildad y una tan poco frecuente discrección, llegó a convertirse en el primer español en liderar la lista Forbes.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General y del Curso de bolsa de la E.F. Bussines School (A Coruña).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_