Sube el 0,96%, animado por las materias primas

El Ibex recupera los 10.400

Agentes de Bolsa trabajan en el parqué de Nueva York
Agentes de Bolsa trabajan en el parqué de Nueva York EFE

Los bancos centrales siguen siendo el sostén de los mercados y, a la espera de conocer qué decidirá la Fed en su reunión de hoy, la apuesta mayoritaria es que no habrá aún alza de tipos de interés en Estados Unidos y que incluso se demorará al próximo año. Esta creencia ha sostenido las alzas de hoy de las Bolsas europeas, erráticas al inicio de la sesión pero que han consolidado su avance tras la apertura de la Bolsa neoyorquina, animadas además por la campaña de resultados estadounidenses y por el alza del precio del crudo.

El Ibex ha logrado cerrar la sesión con una subida del 0,96%, hasta los 10.421,9 puntos. Los valores que más han tirado del selectivo español han sido los vinculados precisamente al sector petrolero y de materias primas, con ganancias del 4,47% para Repsol, del 3,55% para Arcelor y del 2,91% para Acerinox. Banco Santander ha subido el 1,26% el día previo a la presentación de sus resultados de mañana y, en el lado opuesto del frente bancario, Sabadell ha caído el 1,33%, afectado por lo que pueda suceder con las cláusulas suelo, con fuerte peso en la cartera crediticia de la entidad. El peor valor ha sido Dia, con una caída del 2,4%. 

IBEX 35 8.241,70 -0,71%

El sector europeo que más ha subido ha sido el petrolero, animado por el repunte del crudo después de que la Agencia Estatal de la Energía estadounidense anunciara un aumento de los inventarios semanales. Así, el barril de crudo Brent sube cerca del 5%, al entorno de los 49 dólares, mientras que el petróleo West Texas trepa más del 6%, hasta acercarse a los 46 dólares.

El epicentro del interés de los inversores está hoy sin duda en Estados Unidos. La decisión de la Fed se conocerá al cierre del mercado europeo y, si bien no se prevén alzas de tipos, los inversores diseccionarán el mensaje de Janet Yellen, en busca de pistas sobre la fecha del inicio del endurecimiento de su política monetaria.

En el frente de los resultados corporativos, Apple recoge hoy los frutos de la presentación de resultados de ayer al cierre, en que anunció el mayor beneficio alcanzado nunca por una empresa, de casi 53.400 millones de dólares en el trimestre. Por el contrario, Twitter llegó a sufrir una caída que rondaba el 10% tras publicar sus cuentas trimestrales.

La deuda española ofrece un interés del 1,57% de rentabilidad, lo que deja la prima de riesgo en 112,8 puntos básicos. 

 

Normas
Entra en El País para participar