_
_
_
_
_
Los beneficios acumulados desde 2008 suman 224.000 millones de dólares

Apple, la empresa del billón de dólares

Los ingresos acumulados de Apple desde 2008 son similares al PIB español

Logotipo de Apple.
Logotipo de Apple.Reuters
Santiago Millán Alonso

Desde 2008, primer ejercicio fiscal completo en el que se comercializó el iPhone, Apple ha acumulado unos ingresos superiores al billón de dólares (unos 902.300 millones de euros). Una cifra que se acerca al producto interior bruto (PIB) español.

En la misma línea, los beneficios netos acumulados por la compañía de la manzana en el mismo periodo de tiempo superan los 224.000 millones de dólares. Y es que la empresa no ha dejado de crecer con rapidez desde que empezó la comercialización del iPhone, que en la actualidad supone más del 62% del volumen de negocio de la compañía.

Apple presentó este martes las cuentas de su ejercicio fiscal de 2015, cerrado a final de septiembre, y una vez más, con nuevos récords. Gracias al tirón del citado iPhone y de la expansión en China, la empresa que dirige Tim Cook registró unos ingresos de 233.715 millones de dólares (casi 211.000 millones de euros), un 28% más que en el año anterior. En 2008, los ingresos de Apple ascendían a 32.479 millones.

En la rentabilidad, la evolución es similar. Los beneficios netos subieron un 35% en el ejercicio de 2015 hasta 53.394 millones de dólares (unos 48.250 millones de euros), la mayor cifra registrada en toda la historia por una empresa, en este caso superando a la petrolera ExxonMobil, que hace siete años superó los 45.000 millones de dólares. En 2008, la ganancia neta de la empresa de la manzana en el conjunto del año era de 4.834 millones de dólares.

Solo con los beneficios de 2015, Apple podría comprarse 31 de las 35 empresas del Ibex 35. Únicamente, Inditex, Santander, BBVA y Telefónica escaparían de sus garras.

Las previsiones de Apple apuntan a que el crecimiento va a seguir. Así, la empresa estima que en su primer trimestre fiscal, clave porque incluye la temporada navideña, obtendrá unos ingresos entre 75.500 y 77.500 millones de dólares, por encima de los 74.600 millones registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Para lograr estos objetivos, Apple cuenta con China para seguir creciendo. De momento el avance es casi exponencial. En el último trimestre, los ingresos en la Gran China aumentaron un 99% hasta 12.518 millones de dólares, una cifra que ya está por encima de la registrada por la compañía en el Viejo Continente. En cualquier caso, Apple registró crecimientos durante el último trimestre en todas sus divisiones geográficas: América un 10%, Japón un 9%, Resto de Asia un 27% y Europa un 2%. Los mercados internacionales ya suponen el 62% de los ingresos del grupo.

Por productos, el iPhone creció un 36% en términos de ingresos y un 22% en términos de unidades. Los Mac crecieron un 4% en ingresos y un 3% en unidades hasta alcanzar los 5,70 millones de dispositivos, la mayor cifra de toda la historia. El iPad fue la nota negativa de las cuentas, al registrar una caída de ingresos del 20%.

Esta evolución ha llevado a Apple a acumular una fortuna de 205.666 millones de dólares entre liquidez, equivalentes e inversiones a corto y largo plazo, un 32% más que hace un año, y casi el doble que Microsoft y el triple que Alphabet (matriz de Google) y Cisco Systems.

Con estos números, Apple ha continuado con su política de retribución a los inversores. Entre julio y septiembre, Apple devolvió a los accionistas un total de 17.000 millones de dólares entre dividendos y recompra de acciones. La compañía señaló que ha destinado 143.000 millones de dólares al programa de retorno a los inversores, que contempla un máximo de 200.000 millones. No obstante, en el mercado no se descarta una futura ampliación dado el imparable ritmo de crecimiento de la empresa.

En este escenario, ¿cuál es la expectativa de los mercados financieros? Tras la presentación de las cuentas la euforia parece haber vuelto. Las acciones de Apple recuperaron la tendencia alcista con una subida ayer del 4,12% hasta 119,12 dólares. Desde principios de año, los títulos se han revalorizado en torno a un 8% y otorgan a la empresa una capitalización de 680.000 millones de dólares, la mayor de todos los mercados financieros mundiales, por delante de Alphabet, Microsoft y ExxonMobil. En abril, la acción alcanzó un precio máximo histórico de 134,54 dólares, que otorgaba a Apple una capitalización bursátil próxima a 780.000 millones. ¿Llegará al billón de dólares en valor de mercado?

Parece que se acercará si alcanza las estimaciones de los analistas, que conceden a la empresa nuevos potenciales de subida. El precio objetivo medio del conjunto de analistas que siguen a Apple es de 148,08 dólares por acción, según Bloomberg. Algunas casas de Bolsa están muy por encima: Drexel Hamilton da a la acción un precio objetivo de 200 dólares, por los 179 dólares de Piper Jaffray, los 175 de FBR Capital, los 170 de Brean Capital, los 167 de Maxim Group, los 165 de JMP Securities y los 160 de Canaccord Genuity, BTIG y Sterne Agee CRT.

Muchos analistas tienen en cuenta que la citada posición de liquidez de 205.666 millones de dólares supone más del 30% de la capitalización bursátil de Apple.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_