_
_
_
_
_
La tecnología cambia la manera de reclutar

Buscar empleados en las redes sociales en vez de recibir currículum

La digitalización del área de recursos humanos permite reducir costes en los procesos de selección, eliminando intermediarios, y ayuda a encontrar el perfil de trabajador que mejor encaja con el puesto disponible.

La digitalización de la gestión de los recursos humanos avanza con firmeza en las empresas españolas. Es bastante común que incluso las pymes cuenten ya con intranets o redes sociales internas capaces de afianzar las relaciones entre los trabajadores.

Este y otros avances se pusieron de manifiesto durante la presentación del décimo barómetro Edenred-Ipsos sobre el bienestar y la motivación de los empleados que, por primera vez desde que comenzara a elaborarse en 2004, analizó la influencia de las nuevas tecnologías en el entorno laboral.

“Es un cambio total, tanto en la manera de comunicarnos con nuestros trabajadores, bidireccional ahora; como en los procesos de selección”, explica Alejandro López, director de Sartia y formador en LinkedIn y social selling, que actuó como conductor de la jornada.

Según el informe, el 66% de los trabajadores, incluidos directivos, considera que su compañía está, al menos, al mismo nivel que el resto del sector en materia de digitalización y nuevas tecnologías relacionadas con la gestión de recursos humanos. España es, además, el cuarto país de Europa que más ha avanzado en esta materia, en base a la percepción de los trabajadores de los distintos miembros de la Unión Europea.

La digitalización se ha convertido en un proceso de especial interés para las pequeñas y medianas empresas, que pueden construir una relación más eficiente con sus empleados y reducir los costes que conlleva la selección de nuevo personal. “Se eliminan los intermediarios. Con un departamento de recursos humanos con conocimientos digitales, LinkedIn se puede convertir en una herramienta mucho más eficiente y barata que los tradicionales portales de empleo”, comenta el experto.

López hace especial hincapié en las ventajas que ofrece un sistema que permite conocer al detalle a los candidatos al puesto, en vez de “recibir cientos de currículum, muchos de los cuales ni siquiera tienen el perfil que busca la empresa”. La diferencia, explica, radica en “buscar candidatos” en lugar de esperar que sean ellos los que soliciten trabajo en la empresa.

“En esto las pymes no deben tener ningún miedo. En redes sociales me gusta decir que una pequeña empresa cuenta con los mismos metros cuadrados que una multinacional”, señala López, que también realza la importancia de la figura del headhunter en las empresas, un trabajador dedicado al rastreo en redes sociales de potenciales empleados y que realiza informes sobre su adecuación al puesto.

El experto también considera que, dada la importancia que van adquiriendo las redes sociales en los procesos de selección, el área de recursos humanos debe contar con conocimientos de marketing que le permitan utilizar de forma óptima las herramientas disponibles para captar el talento directamente desde la red.

Más información
Cómo vender a través de las redes sociales
Diez habilidades para trabajar en la era digital
Guía para encontrar el primer empleo en diez pasos

El barómetro también ha dividido en cuatro categorías los perfiles de los trabajadores y su relación con el proceso de digitalización de la empresa. Así, “conectados”, “aislados”, “impacientes” y “pasivos”, se diferencian entre sí en la percepción que tienen con respecto al avance de la compañía y por su motivación. “En el fondo, estos perfiles son lo de menos, porque las compañías no van a cambiar ahora su plantilla en base a esto. Lo importante es que se haga un buen trabajo desde la dirección para hacer partícipes a sus trabajadores del proceso y explicar su importancia”, razona López.

Todos estos cambios están modificando la relación de los trabajadores con su puesto. “Tienen herramientas, chats, redes sociales… que les permiten estar en contacto con sus familiares y gestionar su hogar desde casa, por lo que no se pasan todas las horas pendientes de su tarea”, analiza el experto, que al mismo tiempo matiza que “no quiere decir que se trabaje menos, porque las mismas herramientas les permiten gestionar su trabajo desde casa en las horas libres”.

En este sentido, el informe refleja que el 70% de los empleados trabaja en algún momento fuera de su horario laboral, de los cuales un 20% señala que lo hace a menudo. “Trabajo en casa y familia en el trabajo. Las nuevas tecnologías han contribuido a conciliar lo que antes eran dos mundos diferenciados”, concluye López.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_