_
_
_
_
_
Pagará dividendo de 0,33 euros

Abertis multiplica beneficios por las plusvalías de Cellnex

Francisco Reynés y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Abertis.
Francisco Reynés y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Abertis.

Los ingresos por la colocación en el mercado de la filial de torres de telefonía móvil, Cellnex, marca las cuentas de Abertis en los primeros nueve meses del año. La concesionaria ha conseguido unos resultados históricos, de 1.797 millones de euros. Según la empresa, en términos comparables, es decir eliminando extraordinarios, el resultado ha crecido el 6%.

En todo caso, en términos de resultado bruto de explotación, las cuentas se han quedado por debajo de las expectativas. El ebitda ha sido de 2.130 millones (un 6% menos que en 2014) cuando el consenso de Bloomberg apuntaba a 2.210 millones. El ebitda comparable, no obstante, ha crecido un 5%. Los ingresos bajan apenas el 1%, hasta 3.328 millones de euros, afectados por la evolución negativa para la empresa de los tipos de cambio en Latinoamérica. Un 70% de la facturación procede del exterior, con una aportación del 37% por parte del mercado francés; un 18% de Brasil y un 5% de Chile.

La empresa, además, ha anunciado el pago de un dividendo a cuenta de 0,33 euros por acción en noviembre. La cifra es la esperada por los analistas, y un 5% superior a la abonada en noviembre del año pasado. La rentabilidad por dividendo de la sociedad quedará, así, en un 4,27%, teniendo en cuenta el dividendo de abril (0,314 euros).

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex han permitido, además, una significativa reducción de la deuda: a cierre de septiembre se situó en 10.767 millones de euros, frente a los 13.789 millones de hace un año, un descenso del 25%. Este nivel de deuda neta arroja un ratio de 3,7 veces el ebitda "y refuerza la capacidad financiera para acometer nuevas inversiones".

En cuanto a los planes, Abertis asegura que sigue enfocada en el crecimiento, tanto en las concesiones actuales como en nuevas. Concretamente, añade que "la compañía sigue analizando otros proyectos de crecimiento en los mercados que considera prioritarios, como Italia o Estados Unidos".

El tráfico en las concesiones españolas crece un 6%

Las autopistas de Abertis en España siguen reportando crecimiento de tráfico para Abertis, con un 6% de alza entre enero y septiembre. En el caso de las concesiones francesas la empresa declara un alza del 2,1%, mientras las chilenas avanzan un 8,3%.

La operadora de autopistas habla del mejor dato de crecimiento en un trimestre logrado en los últimos 15 años (desde el tercer trimestre de 2000). El del tráfico de pago es un termómetro del estado de forma de la economía, máxime cuando se examina el comportamiento de los vehículos pesados. Sobre este particular, el tráfico de camiones en las autopistas de Abertis crece un 9% respecto al tercer trimestre de 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_