_
_
_
_
_
Cinco Días entrega esta noche sus premios de innovación

Los más innovadores del año

Centro de datos de Torusware, galardonado como acción más innovadora en el área de universidades.
Centro de datos de Torusware, galardonado como acción más innovadora en el área de universidades.

Esta noche, como viene sucediendo desde hace ocho años, se celebra la gran fiesta de la innovación. Cinco Días entrega los premios a la Innovación Empresarial, que en esta edición han recaído en Sistemas Genómicos, Ferrovial y Torusware. Estos galardones, que se concederán en la sede de CaixaForum en Madrid, nacieron en 2008 para celebrar el 30 aniversario del diario decano de la prensa económica española, pero sobre todo con la finalidad de reconocer el esfuerzo innovador de las empresas, en tres categorías: responsabilidad social corporativa, proyecto empresarial ligado a la universidad y en nuevas tecnologías.

En esta edición, ha sido galardonada Sistemas Genómicos con el premio al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías por el material GeneProfile y GeneSGKit. El jurado ha destacado de este trabajo “el carácter pionero de la empresa en materia de diagnóstico genético”. Además, ha reconocido “la competitividad del proyecto, que se desarrolla en un ámbito global de competencia universal”.

El premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad ha sido para Torusware, spin-off del campus de La Coruña, por el esfuerzo de desarrollar una tecnología que permita una navegación por internet más rápida. Los miembros del jurado han valorado la dimensión del proyecto, que atañe a una de las claves de la experiencia de los usuarios de internet e impulsa la velocidad de descarga de los contenidos.

Como mejor iniciativa de responsabilidad social corporativa, por su programa de infraestructuras sociales, ha sido galardonada Ferrovial. De este proyecto destaca el trabajo realizado desde 2011 para la mejora y ampliación de la cobertura y el acceso al agua para consumo humano, además del saneamiento básico entre colectivos en riesgo de vulnerabilidad social de África y Latinoamérica.

La ceremonia de entrega de los premios será conducida esta noche, a las 20.00 horas, por la periodista de la Cadena SER y directora del programa Hoy por Hoy Madrid, Marta González Novo. Intervendrán en el acto Íñigo Fernández Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y Juan José Almagro, consejero de Mapfre América y Mapfre Familiar y vicepresidente del Comité Español de Unicef, que la próxima semana será investido doctor honoris causa por la Universidad Católica de Córdoba (UCC), de Argentina. Este mantendrá, en el escenario del salón de actos del CaixaForum, una conversación con González Novo sobre temas de responsabilidad corporativa.

Porque en su opinión, “no podemos olvidar que la principal responsabilidad de cualquier empresa o institución, y de sus gestores, es, en primer término, cumplir con su deber y con el fin para el que fueron concebidas, dando beneficio, creando puestos de trabajo y riqueza, y siendo innovadoras y eficientes, además de competitivas”. Sin embargo, prosigue Almagro, la empresa y sus dirigentes tienen otra responsabilidad y algún compromiso que van parejos, y aún más allá del fundamental resultado económico: la empresa debe hacer posible un escenario mucho más humano y habitable. Es, también, su responsabilidad. Pero no solo atañe a las empresas. “La necesidad de un quehacer responsable se extiende hoy a empresas, organizaciones y ciudadanos. Estamos ya en la era de la nueva responsabilidad social, estrategia, como auténtica respuesta global”, agrega este experto, ya que el compromiso no es tarea exclusiva de las grandes corporaciones; también lo es de personas e instituciones.

El jurado de esta edición ha estado formado por Inés Juste Bellosillo, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar y presidenta de Grupo Juste; José Carlos Díez, economista y colaborador de Cinco Días; Efrén Miranda, presidente del Club del Emprendimiento; Javier Moreno, director editorial del Grupo PRISA; Jorge Rivera, director de Cinco Días, y Pedro Zuazua Gil, director de comunicación de PRISA Noticias, que ejerció como secretario sin derecho a voto. Los galardones cuentan con el patrocinio de La Caixa y de Repsol. Los premiados, como ya es tradición, recibirán una escultura de Cristina Iglesias.

Archivado En

_
_