_
_
_
_
_
El selectivo español pierde los 10.400 puntos

El Ibex 35 cede un 1,49% y pone fin a su racha alcista

Los polacos y el arte: reflejos en los monitores en la Bolsa de Varsovia.
Los polacos y el arte: reflejos en los monitores en la Bolsa de Varsovia. KACPER PEMPEL (REUTERS)

Las malas noticias han caído hoy sobre los mercados en cascada, ahogando su reciente optimismo. Los inversores, que han comenzando la sesión con la cautela acostumbrada en la jornada previa a la reunión de la Reserva Federal estadounidense, se han inclinado con rapidez por las ventas ante la sucesión de negativas referencias macroeconómicas y decepcionantes resultados corporativos. Ha sido uno de esos días en los que un supersticioso intenta recordar durante toda la jornada si se ha levantado con el pie izquierdo.

El Ibex 35, que en la sesión de ayer llegó a superar de forma efímera los 10.500 puntos por primera vez desde agosto, desciende un 1,49% hasta los 10.322,4. El resto de índices de la Bolsa europea también cerró en rojo. El Dax alemán cae un 0,7% y el Cac francés, un 0,7%.

Solo un valor del selectivo español se salva de las caídas:IAG, que sube un 0,15%, mientras que los peores de la jornada son Dia, que cede un 6,98% tras presentar resultados, y Acerinox, que baja un 6,43% por un informe de Goldman Sachs en el que el banco de inversión estadounidense rebaja desde comprar a neutral su recomendación para la empresa.

Estas son las cuatro claves de la sesión.

1. El petróleo sigue de capa caída

Razones para la cautela sobran hoy en los mercados. Para empezar, la espiral bajista sin fin del precio del petróleo, que lleva dos semanas de caídas. Hoy, el barril de crudo Brent cede otro 1,32% hasta los 46,82 dólares, en zona de mínimos desde septiembre. El exceso de oferta en el mercado y la propuesta de los líderes del Congreso estadounidense de vender 58 millones de barriles de petróleo de las reservas de emergencia del país entre 2018 y 2015 para sacar adelante el acuerdo de presupuestos que negocian demócratas y republicanos son los causantes de esta nueva bajada del oro negro, cuyo rebote a principios de mes se está esfumando.

Como consecuencia de este nuevo desplome del crudo, el sector del petróleo del Stoxx 600 se deja hoy un 2,3%.

2. Malos datos macroeconómicos.

Desde China, donde se sigue celebrando el Congreso del Partido Comunista que deberá aprobar el nuevo plan quinquenal para el país este jueves, ha llegado también la noticia de que los beneficios de las empresas industriales del gigante asiático cayeron un 1,7% hasta septiembre, un mal dato que recuerda la fragilidad de la segunda economía mundial.

Completan el retablo de malas noticias macroeconómicas un crecimiento del PIB del Reino Unido en el tercer trimestre menor de lo esperado (el 0,5% frente al 0,6%), y varios datos decepcionantes en Estados Unidos (caída de las peticiones de bienes duraderos, bajada del PMI del sector servicios y menos confianza del consumidor).

3. Decepcionantes resultados corporativos

Los resultados corporativos tampoco han gustado, por lo general. En Europa, además de la española Dia, han presentado sus cuentas la alemana Basf (–4,9%), la británica BP (–1,2%) y la holandesa KPN (–2,5%). Al otro lado del Atlántico decepcionan Ford (-4%) y Comcast (-1%). Las cuentas de Apple llegarán a cierre de mercado. Tras caer con fuerza ayer, hoy las acciones de la empresa de la manzana cotizan con leves ascensos.

Los principales índices de Wall Street se anotaron caídas del 0,09% del Nasdaq tecnológico, el 0,26% del selectivo S&P y el 0,24% del Dow Jones.

4. Cautela antes de la Fed

Mañana el rumbo de las Bolsas lo marcará la Fed, que hablará con los parqués europeos cerrados. Los expertos de Nomura, igual que la inmensa mayoría del mercado, no esperan cambios en su política monetaria. “No creemos que el Comité esté preparado para lanzar un mensaje fuerte de que la subida de tipos es probable en diciembre. Los datos han sido ambiguos y es obvio que no hay concenso en el organismo”, aportan. En su opinión, las cifras que se conocerán hasta la reunión del 16 de diciembre y las comparecencias públicas previstas por miembros de la Fed, incluida su presidenta, hasta esa fecha ayudarán a clarificar sus siguientes pasos.

El mercado solo le da un 4% de probabilidades a la subida de tipos en la reunión de mañana. A la espera de las conclusiones de este encuentro, el euro cae un 0,18% hasta los 1,103 dólares.

La disposición del BCE a rebajar aún más la tasa de depósitos y a ampliar su plan de estímulos lleva al interés del bono español a diez años a marcar un nuevo mínimo desde mayo en el 1,58%.La prima de riesgo cierra en los 114 puntos. En la deuda a corto plazo se nota especialmente el efecto Draghi. El bono español a dos años acaricia los tipos negativos y el alemán cae al –0,339%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Previsiones. El Ibex 35 ha de vencer la desconfianza por los datos marcro de China y la caída del petróleo si quiere asaltar los 10.500.
Banca. Uno de los focos del día estará fijo en la reacción de los valores bancarios. Bruselas pide a la banca devolver todo el dinero de las cláusulas suelo. http://cort.as/YYWe
Petróleo. El precio del crudo también será un elemento que se debe tener en cuenta. Ayer cayó un 1,16%. Hoy retoma las caídas hasta 47,90 dólares.
Resultados. La cadena de distribución DIA ganó en los nueve primeros meses del año 104,1 millones, el 53,2% por la ausencia de beneficios extraordinarios. http://cort.as/YZ7n
Divisas. El euro sube en la apertura del mercado de Fráncfort y se cambia a 1,1058 dólares, frente a los 1,1051 en las últimas horas de la negociación de ayer.
Prima de riesgo. Arranca la jornada sin cambios, en 113 puntos básicos. El bono a 10 años está en el 1,611%.
Resultados. CIE Automotive gana 698 millones de euros hasta septiembre, un 63% más que hace un año.
Apertura baista. El Ibex abre con una caída del 0,19%, hasta los 10.458 puntos
Cie sube por los resultados. Las acciones del fabricante de componentes para vehiculos estrenan la sesión con ganancias del 1,26% después de haber presentado los resultados trimestrales. Cie Automotive ganó 698 millones de euros hasta septiembre, un 63% más que hace un año.
Los protagonistas de primera hora. Las empresas Acerinox, Arcelor y Sabadell pierden más del 2% en los primeros compases de la sesión. En el lado positivo destacan Aena, Acciona y OHL.
Caidas para DIA. Las acciones de la cadena de supermercados ceden alrededor del 1,5%. Hoy la compañía ha presentado un beneficio neto atribuido de 104,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 52,3% menos que en el mismo periodo de 2014, debido a los menores extraordinarios por la venta de su filial en Francia el año pasado. http://cort.as/YZ7n
Acerinox, faroliilo rojo. Goldman Sachs ha recortado la recomendación del grupo siderúrgico a neutral desde comprar. Las acciones de Acerinox caen un 2,9%, las mayores caídas del día.
Almirall. La compañía farmacéutica Almirall ha decidido vender los derechos del fármaco Constella/Linzess a la empresa Allergan por un importe total de 64 millones de euros.
Peligran los 10.400 puntos. Las Bolsas europeas ahondan las pérdidas y el Ibex 35 hace equilibrios sobre la cota de los 10.400.
El Ibex, el que más cae en Europa. El selectivo madrileño es el que más descensos se anota de entre las plazas europeas, del orden del 0,7%. El Ftse cede un 0,40%; el Cac, un 0,25%, y el Dax, un 0,11%.
ABN Amro ultima su salida a Bolsa. El banco holandés ABN Amro prepara su salida a Bolsa a través de una oferta pública inicial de venta de acciones que, “salvo circunstancias imprevistas” podría tener lugar en el cuarto trimestre de 2015, prácticamente siete años después de su rescate, según informó la entidad.
El Ibex al borde del 10.400. El índice de la Bolsa española cede un 0,62% hasta los 10.413 puntos. OHL encabeza las caídas al perder un 4,7%. Acerinox baja el 3,6%, Sacyr se deja un 3,3% y ArcelorMittal, un 3,16%. Suben Acciona, un 0,61% y Endesa, el 0,5%
El Ibex, el peor de Europa. EL índice de la Bolsa de Madrid es el que más cae de Europa, un 0,62%. El Footise británico cae un 0,36%, el Cac se deja un 0,14% y el Dax empata.
PIB de Reino Unido más flojo de lo esperado. El crecimiento económico de Reino Unido (dato preliminar) para el tercer trimestre se queda en el 2,3% interanual frente al 2,4% esperado y el 2,4% registrado en el segundo trimestre.
Previsiones de IAG. El grupo IAG publica resultados el próximo viernes y en Renta 4 esperan que reflejen la "favorable evolución de los datos de tráfico con una gestión de costes controlada, favorecidos por un menor gasto de combustible incluso teniendo en cuenta el elevado crecimiento de la oferta". La firma de análisis espera que la compañía reigstre un beneficio neto de 906 millones de euros, lo que supondría un incremento del 43% respecto a los registrados en el tercer trimestre de 2014. (Foto: Reuters)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_