_
_
_
_
_
El gran consumo crece un 2% en lo que va de año

El optimismo marca el congreso de Aecoc

José María Bonmatí, director general de Aecoc.
José María Bonmatí, director general de Aecoc.

Los indicadores económicos mejoran y eso se traduce en un incremento del consumo. En este contexto, el sector del gran consumo se reúne hoy y mañana en Barcelona en el congreso anual organizado por Aecoc. La patronal de esta actividad, que reúne a productores y distribuidores, celebra esta cita con “relativo optimismo”, según señala José María Bonmatí, director general de la organización empresarial.

El directivo pone de relieve que el sector está “totalmente centrado” en qué escenario va a tener que desarrollar su negocio y cuáles serán las tendencias. Sobre estas líneas se moverá el Congreso Aecoc, que este año celebra su trigésimo aniversario. El emprendimiento y la integración tecnológica serán deos de las materas sobre las que pivote esta cita.

Los ánimos son otros respecto al año pasado. Pese a la mejora de algunos indicadores, 2014 fue el peor ejercicio de la crisis para la alimentación, según Bonmatí, lo que supuso que los resultados quedaran “prácticamente estancados”. Sin embargo, el directivo apunta a que este curso el crecimiento está en torno al 2%.

Bonmatí considera que el congreso que hoy da comienzo y que contará con un millar de empresarios, pondrá mucho el foco en “generar confianza mediante el impulso de proyectos empresariales totalmente eficientes y transparentes”. Defiende que “la transparencia cobra fuerza” en un contexto en el que todos los agentes interactúan entre sí. Argumenta, además, que las empresas han tenido que adaptarse durante la crisis a un nuevo modelo de consumidor “más planificador” pero también “más infiel” a una marca.

Entre los asistentes a la cita, destacan en el plano internacional los máximos responsables de la alemana Metro y de la estadounidense Procter & Gamble. La primera, propietaria de Makro o Media Markt estará representada por su presidente, Olaf Koch. La segunda tendrá presencia a través de su máximo ejecutivo en Europa, Gary Coombe. En el plano nacional participarán empresas de distribución como Ahorra Más, Miquel o Bon Preu, así como productores como Naranjas Lola, Noel o Unilever. También participará el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Además, la cita contará con la presencia de Israel Ruiz, responsable administrativo y financiero del prestigioso MIT y con Pablo Gónzalez, consejero delegado de Pangea, que hablará sobre la gestión y el impulso del talento.

Analizar las tendencias del sector

Bonmatí analiza que Aecoc ha identificado dos grandes tendencias de cara al futuro del sector. En primer lugar, apunta a una “gran transformación digital” por parte de las empresas. “No solo modifica toda la cadena de valor sino que además ha dado pie a la entrada de nuevos operadores que solo trabajan en internet”, señala. El directivo considera que estas empresas ponen sobre la mesa “nuevos retos” para el resto de los operadores tradicionales.

La segunda tendencia destacada por Bonmatí está en la búsqueda por parte de la empresa de gran consumo eficiencia, sostenibilidad y competitividad. El directivo apunta a que el consumidor y la sociedad exigen mucha más transparencia a las empresas. A esto, añade que las empresas deben seguir apostando por la innovación y la internacionalización como palancas de crecimiento en una economía “cada vez más globalizada”. “La dimensión va a ser una importante ventaja competitiva”, concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_