Un tercio de los telespectadores en siete años

Netflix, ambicioso plan de expansión en España

El cofundador y CEO de Netflix, Reed Hastings.
El cofundador y CEO de Netflix, Reed Hastings. Getty Images

El grupo estadounidense Netflix se da un plazo de siete años para captar a un tercio de los telespectadores en los tres países del sur de Europa en los que acaba de lanzar su servicio de vídeo bajo demanda, Italia, España y Portugal.

Es el mismo periodo de tiempo que ha tardado para hacerse con esa cuota de mercado en Estados Unidos, recordó su consejero delegado, Reed Hastings, en una entrevista publicada hoy por el dominical francés “Le Journal du Dimanche”.

Netflix dice haber conseguido un total de dos millones de abonados en los seis países europeos (Alemania, Austria, Bálgica, Francia, Suiza y Luxemburgo) donde hace un año lanzó su catálogo de series y películas.

Sólo en Francia, la empresa -que tiene actualmente unos 70 millones de abonados en todo el mundo- confía en lograr 10 millones en el horizonte de 2020.

Hastings dijo que están “muy satisfechos” de la marcha de su negocio en Francia pese a la competencia, y con cierta ironía señaló que su “mejor enemigo” es Canal+, que va a presentar una plataforma de 80 cadenas, ya que “cuantos más actores hay, más se habla de nosotros”.

Preguntado sobre si teme la llegada de gigantes como YouTube o Disney en los servicios de vídeos de pago, el responsable de Netflix respondió que se han desarrollado nuevos usos y los consumidores miran la tele en todas partes, de forma que “es normal que haya otras ofertas”.

A ese respecto, hizo notar que en Estados Unidos, donde tienen 40 millones de abonados, su irrupción no ha hecho perder telespectadores al otro gran rival, HBO.

“Apuesto -comentó- a que Disney va a tener éxito con el nicho de los jóvenes donde la marca es muy fuerte. YouTube se parece más a nosotros, pero no les veo producir mañana una serie como 'Marseille'”, dirigida a Francia.

Sobre las preferencias por los contenidos en uno u otro país, indicó que las diferencias son mucho “menores de lo que se piensa. Franceses, alemanes y estadounidenses tienen así un gusto marcado por las series históricas”.

Reveló que en Francia ha tenido mucho éxito un documental sobre la cantante Nina Simone, con su película 'Beast of no Nation', pero también con la serie 'Narcos' ambientada en Bogotá y grabada con actores brasileños.

Hastings insistió en que conforme se implantan su intención es producir más series en todos los países donde están presentes y “exportarlas para que las descubran otros públicos” y también que su estrategia no se basa únicamente en los algoritmos que les dan pistas sobre los gustos de sus clientes, sino que también hay “una buena dosis de intuición”.

Normas