500 clientes abandonan el establecimiento por la amenaza del huracán Patricia

Meliá desalojó anoche su hotel en Puerto Vallarta "sin problemas"

Imagen del hotel Meliá Vallarta, en Puerto Vallarta, México.
Imagen del hotel Meliá Vallarta, en Puerto Vallarta, México.

La cadena hotelera española Meliá desalojó anoche su hotel en Puerlo Vallarta, el Meliá Vallarta, ante la amenaza del huracán Patricia, que tocó costas mexicanas con máxima intensidad y que en las últimas horas ha visto rebajada su fuerza.

La compañía afirma que el establecimiento "está perfectamente preparado y se había implementado el plan de contingencia", pero las autoridades ordenaron la evacuación. Unos 300 de los 500 clientes del Meliá Vallarta decidieron ir a refugios mientras los otros 200 dieron por concluidas sus vacaciones. "El traslado fue bien y la noche transcurrió sin incidentes", señalan fuentes de Meliá.

En la zona hay numerosa presencia hotelera de empresas españolas. Barceló y Meliá tienen allí establecimientos. Puerto Vallarta cuenta con 308 establecimientos turísticos y disfrutaba de una ocupación del 53%. Las cifras que se manejan hablan de 10.000 turistas extranjeros y 18.000 turistas nacionales.

México fue en 2014 el décimo país más visitado del mundo tras recibir 29,1 millones de turistas, un 20,5% más que un año antes, y recibió unos ingresos de 16.258 millones de dólares, un 5,9% más.

La zona de Cancún y la Riviera Maya es donde se concentra la mayor oferta vacacional hotelera de cadenas españolas, seguida de la costa oeste, donde firmas como Riu y Barceló lideran la presencia española en las zonas de Los Cabos y Puerto Vallarta.

España se situó en 2014 entre los cuatro principales mercados emisores de visitantes en el país, por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Riu: La cadena hotelera de la familia Riu cuenta con 17 hoteles en México, según los datos aportados en su página web. Dos de ellos están en la zona de Los Cabos. El Riu Palace Cabo San Lucas, un todo incluido con 642 habitaciones, y el Santa Fe, con categoría de cinco estrellas y con 902 habitaciones. En Puerto Vallarta, Riu tiene tres establecimientos, a los que se suma otro en la plaza de Mazatlán.

Barcelo: cuenta con un hotel en la zona de Los Cabos, tres en Puerto Vallarta –uno de ellos proveniente de Occidental- y otro en Manzanillo.

Meliá tiene dos hoteles en la costa oeste. Uno en Los Cabos y otro en Puerto Vallarta.

BlueBay, otros dos en la zona de Tenacatita.

Palladium, el grupo hotelero de Abel Matutes cuenta con otros dos establecimientos en la zona de la Riviera Nayarit.

Con un establecimiento en la zona se encuentran NH, que tiene 11 en el país pero solo uno en la ciudad de Lázaro Cárdenas con 118 habitaciones; Iberostar, con un establecimiento en Rivera Nayarit, en Punta de Mita, y Sandos, con un resort en Los Cabos, el Sandos Finisterra, con 250 habitaciones.

Normas