_
_
_
_
_
No se contabilizan víctimas por el momento

El huracán 'Patricia', rebajado a tormenta tropical en México

El presidente Peña Nieto pide que se mantenga la guardia alta

El presidente de México, Enrique Pena Nieto, lidera una reunión del gabinete de crisis sobre el avance del huracán Patricia. / Reuters
El presidente de México, Enrique Pena Nieto, lidera una reunión del gabinete de crisis sobre el avance del huracán Patricia. / Reuters

Inundaciones, árboles arrancados de cuajo, pero, por el momento, el huracán Patricia no ha ocasionado ninguna víctima en México. Sus efectos comenzaron a sentirse en el oeste del país, donde tocó tierra como un huracán de categoría 5, aunque a lo largo de la noche ha ido degradándose, primero hasta el nivel 2 y en las últimas horas a tormenta tropical.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió el viernes que el país se enfrentaba a “una amenaza de gran escala” por el impacto del huracán “más peligroso que se haya registrado en el mundo”, con vientos sostenidos superiores a 300 kilómetros por hora. Una vez degradado a nivel 2, PEña Nieto pide a los mexicanos que no bajen la guardia.

Se trata de un huracán de dimensiones nunca antes vistas y por ello ordenó el despliegue de más de 11.000 militares, marinos y policías federales en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit para apoyar a la población vulnerable, estimada en 400.000 personas.

Autoridades de Protección Civil reportaron derrumbes en carreteras de la costa de los estados de Michoacán y Jalisco, daños en casas endebles, vehículos varados y suspensión del suministro eléctrico.

Cihuatlán y Cabo Corrientes fueron los sitios más afectados por los fuertes vientos del huracán, pues las casas en la zona están hechas con materiales muy endebles. Algunos techos fueron desprendidos, si bien no hay reportes de pérdidas humanas.

Miles de habitantes y turistas fueron evacuados desde temprana hora en varios municipios costeros de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, los más amenazados por la trayectoria del meteoro, las clases suspendidas y los puertos cerrados a la navegación marítima.

Por razones preventivas, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía eléctrica en la franja costera que va de Bahía de Banderas, en Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y envió unos 2.500 operarios a la zona para hacer frente a la contingencia.

Patricia, el ciclón número 16 de esta temporada, se formó la noche del martes sobre aguas del Pacífico y el jueves se convirtió en huracán y en cuestión de horas se intensificó hasta alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_