Se estrena un nuevo texto de la Ley del Mercado de Valores

Economía y CNMV se preparan para las nuevas normas europeas

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

El Gobierno ha aprobado el real decreto por el que se da luz verde al texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. El objetivo es facilitar una trasposición más ágil de la segunda edición de la normativa europea para proteger a los pequeños inversores (Mifid 2) y de abuso de mercado. El límite para adoptar la normativa europea es el 3 de julio de 2016.

“La complejidad del marco legislativo regulador del mercado de valores y las numerosas modificaciones que ha experimentado la ley de 1988 en los últimos años justifican la elaboración de un texto refundido”, explica el ministerio que dirige Luis de Guindos en una nota. El Gobierno persigue facilitar el conocimiento, la aplicación e interpretación de la normativa que regula los mercados de valores.

El nuevo texto integra y sistematiza las más de 40 modificaciones que se han producido desde 1988. Cuenta con 334 artículos, 10 disposiciones adicionales, 9 transitorias y 2 finales. Se ha recibido el dictamen preceptivo del Consejo de Estado que se solicitó por vía de urgencia y se han incorporado las tres observaciones esenciales que se formulan, sin que se altere el sentido del texto.

Una vez realizado este trabajo de refundición, a lo largo del próximo año 2016 deberá llevarse a cabo la incorporación al derecho nacional de la nueva normativa Miifd y de abuso de mercado, puesto que la fecha límite para la transposición de esta normativa europea es el 3 de julio de 2016. “El nuevo texto permitirá una labor de transposición más ordenada y sistematizada, con la que se logrará una mejor y más clara adaptación de nuestra normativa de valores a la realidad europea”, señala el Ministerio de Economía.

Normas