La entidad financiera gana un 60% más hasta septiembre

Sabadell cree que el precio del crédito debe subir

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

Banco Sabadell cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuido de 579,8 millones de euros, un 59,4% más que en el mismo periodo del año pasado gracias a la incorporación del británico TSB, incluido en las cuentas el pasado 30 de junio. Excluyendo TSB, el beneficio fue de 540,2 millones, un 48,5% más. Los directivos del banco han destacado hoy que el tercer trimestre se ha caracterizado por la “buena” evolución del margen de intereses y por el “buen” comportamiento de los ingresos por comisiones.

Destaca el crecimiento del márgenes de intereses en un 19,6% si no se tiene en cuenta la incorporación de TSB, ya que con él la subida es del 35,8%. Como en trimestres anteriores los menores costes de financiación del pasivo son una parte clave de esta mejora, pero no la única.

El consejero delegado, Jaime Guardiola, ha explicado que el banco ha comenzado a aplicar una disciplina de precios en los diferenciales del crédito. Ha recordado, como ya lo han hecho otros banqueros en las últimas semanas, que los diferenciales de los créditos en España son los más bajos de Europa, sobre todo en las hipotecas. Por ello, y más en un entorno de tipos de interés de casi cero en el que tienen que desarrollar su actividad, los bancos han comenzado a estabilizar los diferenciales que aplican a sus clientes, aunque la tendencia en unos meses será subir más el precio.

“Si siguen bajando los precios del crédito (por la competencia) llegaríamos a una zona peligrosa”, explica Guardiola. El escollo que se le presenta ahora a Sabadell, como a gran parte de los bancos españoles es la posible retirada de las cláusulas suelo con caracter retroactivo desde mayo de 2013 si finamente el juez falla en favor de la macro demanda interuesta por más de 15.000 clientes del sector bancario. En este caso el impacto negativo en el margen de intereses sería de 160 millones de euros brutos al año, suponiendo la devolución de algo menos de 400 millones brutos desde mayo de 2013.

Frente a lo que ha hecho CaixaBank o Bankia, Sabadell no tiene intención de eliminar la cláusula suelo, que afecta al 21% de sus hipotecas, ya que las considera totalmente transparentes. Solo las eliminará si lo requiere el juez.

Guardiola también ha vaticinado el fin de la reducción del crédito en 2016, aunque considera que no está creciendo a los ritmos que se preveía. El crédito hipotecario ya ha comenzado a demostrar nuevamente su fortaleza, para llegar el próximo año a situarse con nuevos flujos superiores a las amortizaciones por primera vez desde que se inició la crisis.

Sabadell mejora su cartera crediticia un 2,9% sin TSB, porcentaje que pasa a ser del 32,5% si se incorporan las hipotecas del banco britanico. Estos datos han permitido a la entidad ganar cuota de mercado en España en hipotecas y préstamos a pymes. También ha abierto el grifo al crédito promotor, del que ya ha concedido este año más de 200 millones.

Las comisiones también han jugado un papel importante en los resultados de Sabadell, al aportar 728,2 millones de euros, un 15,7% más que un año antes (el 9,1% más sin TSB).

Sabadell –pese a la caída de la morosidad que se sitúa en el 8,51%, con una reducción de los activos problemáticos en 2.996 millones en un año– ha decidido aportar un 13,3% más a provisiones. La aportación de 207,4 millones de euros del fondo de comercio de TSB también ha contribuido positivamente al resultado final del banco.

Al cierre de septiembre, los recursos de clientes en balance sumaban 129.957,2 millones de euros y presentan un incremento interanual del 33,5%, con una caída del 0,3% frente al trimestre anterior. Además, el total de recursos de clientes de fuera de balance asciende a 35.715,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,4% interanual y un 0,9% frente al trimestre precedente.

Durante los nueve primeros meses del año la comercialización de inmuebles en balance continúa a un “elevado” ritmo y también se mantiene la reducción del descuento en el precio de venta. En total, se han vendido 7.654 unidades en los últimos nueve meses, con una reducción del descuento sobre el valor bruto del 44%, frente al 50% de hace un año.

Sobre la alianza que mantiene con Euro6000 y Bankia en materia de comisiones en cajeros, Guardiola considera que pese a la nueva normativa que regula estas tarifas el pacto sigue teniendo sentido. Aunque reconoció que los integrantes del acuerdo deben adaptarse a la nueva legislación que modifica casi por completo las reglas anteriores de cobro en cajeros.

Seguridad jurídica para Cataluña

El consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, ha reclamado seguridad jurídica para que el sector financiero pueda operar y ha apelado de nuevo al diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat para solucionar la situación política catalana. Guardiola ha hecho referencia al comunicado que el pasado 18 de septiembre, en plena campaña electoral catalana, hicieron público las patronales bancarias AEB y CECA, advirtiendo de que si Cataluña opta por la independencia las entidades reconsiderarán su implantación en esta comunidad.

Guardiola ha explicado que lo que esta nota “pretendía reflejar” no es más que la necesidad del sector financiero “de moverse en un ambiente de seguridad jurídica”. “Este negocio no puede estar ni distante ni fuera del ámbito de la seguridad jurídica”, apunta. Guardiola, además, recuerda que el sector está muy sometido a la regulación y la supervisión europea y que su jurisdicción es la UE. Remarca que los riesgos que existen a corto plazo de que se produzca una situación de inseguridad jurídica “son muy pequeños”. Añade que la entidad ha crecido en depósitos en el último trimestre”, con lo que ha restado importancia a una hipotécica fuga de clientes.

Normas