Blogs por Alexis Ortega

Whatever it takes 2.0

“… la fuerza y la persistencia de los factores que actualmente están frenando el retorno de la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo requieren un análisis minucioso. En este contexto necesitaremos reexaminar nuestra política monetaria en la próxima reunión de diciembre, cuando las nuevas previsiones macroeconómicas de nuestro staff sean publicadas“.

Comunicado del Consejo de Gobierno del BCE de 22 de octubre de 2015.

Draghi lo volvió a hacer: sorprender a los mercados preanunciando (que no tomando la decisión) la adopción de nuevas medidas monetarias en diciembre cuando las expectativas de todos en el mercado era que esta reunión de octubre era un mero trámite.

Estuve el domingo pasado en Berlín viendo la nueva producción de la Staatsoper de “Los maestros cantores de Núremberg” de Richard Wagner que esta en cartel desde el pasado día 4 de octubre. La verdad es que fue una experiencia muy gratificante y me recordó mucho todo lo que está pasando[1] : en donde un Draghi y una Yellen (y el resto de los bancos centrales) al modo de unos "maestros cantores" intentan dominar la realidad con reglas antiguas. Intentan frenar la llegada de “lo nuevo” con políticas monetarias absurdas. Ambos controlan las reglas de lo viejo, pero les recuerdo que el mensaje de la obra es: eso no equivale a controlar la realidad. Sobre todo si las reglas de lo viejo están diseñadas para defenderse de la realidad y no para convivir con ella.

Ayer Dragui, sin especificar nada, y solo con el enunciado que él tiene la solución a todo y que consiste en una nueva dosis del mágico Bálsamo de Fierabrás[2] monetario, el mercado se sintió aliviado. Cuando no funcione, como le sucedió a Sancho Panza cuando probó el bálsamo, luego nos dirán que la culpa no es suya sino que la economía real "no respondía a sus modelos". Alguien debería recordarles que la relación debe ser siempre de subordinación de los modelos a la realidad y no al revés.

Apertura con alzas del 0,8% este viernes en todas las plazas bursátiles de Europa, como continuación a las subidas habidas ya ayer, cuando se dispararon un 2% de media. También hemos visto fuertes subidas en Estados Unidos y en Asia esta madrugada con subidas del 1,7% de media en Estados Unidos y alzas en Asia que han superado el 2% en el caso del Nikkei.

Continúa siendo curioso las declaraciones de Draghi de ayer ya que no se ha especificado en que línea podrían ir las nuevas medidas, la mera alusión en el comunicado a la “flexibilidad” que ofrece el plan para la compra de activos ha desatado los efectos que un más que probable incremento de las compras de bonos mensuales desde los 60.000 millones de € /mes a 80.000 millones de €/mes. Este parece ser mensaje más contundente que una actuación consistente en ampliar el plazo de vencimiento estimativo en septiembre de 2016.

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que se pudiera rebajar más del tipo de interés de la facilidad de depósito por el que se penaliza (-0,2%) desde junio del año pasado a los bancos que aparcan su liquidez en el BCE a pesar de que en su momento se consideró como suelo. Draghi reconoció que, a diferencia de lo sucedido en septiembre, en esta reunión sí se debatió la rebaja de la tasa de depósito.

Draghi ha apuntado que la experiencia de otras economías con tasas de depósito más negativas no ha sido mala en lo que parece una probable alusión a Suiza. Recordemos que la tasa de depósito allí está al -0,75% y su tipo de referencia se sitúa el LIBOR 3m en −1,25% y –0,25%.

Otro intento de dominar la realidad con palabras.

Otro experimento de devaluación del EUR.

Otra batalla en la guerra de divisas.

NOTAS:

  1. Este fin de semana hablaremos más largo y tendido de ello.
  2. El bálsamo de Fierabrás es una poción mágica capaz de curar todas las dolencias del cuerpo humano que forma parte de las leyendas del ciclo carolingio. Según la leyenda épica, cuando el rey Balán y su hijo Fierabrás conquistaron Roma, robaron en dos barriles los restos del bálsamo con que fue embalsamado el cuerpo de Jesucristo, que tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebía En el capítulo X del primer volumen de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, después de una de sus numerosas palizas, Don Quijote menciona a Sancho Panza que él conoce la receta del bálsamo. En el capítulo XVII, Don Quijote muestra a Sancho que los ingredientes son aceite, vino, sal y romero. El caballero los hierve y bendice con ochenta padrenuestros, ochenta avemarías, ochenta salves y ochenta credos. Al beberlo, Don Quijote padece vómitos y sudores, y se siente curado después de dormir. Sin embargo, para Sancho tiene un efecto laxante, justificado por El Quijote por no ser caballero andante.

Comentarios

Me parece poco riguroso, superficial y cínico el análisis, sobre todo, con la comparación de la segura ampliación en diciembre del programa de expansión cuantitativa del BCE, con el bálsamo de Fierabrás. Que quede muy claro que, el mandato del BCE, es situar la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo, y en estos momentos convivimos con tasas negativas de inflación, y si contamos con la inflación subyacente, estariamos en tasas del 0.8%, por lo tanto, ES OBLIGACION DEL BCE IMPLEMENTAR POLITICAS MONETARIAS EXPANSIVAS, tanto si es suficiente para mejorar las expectaticas económicas, que seguro ayudará, como si no lo fuera. El análisis mezcla confusamente, causas, remedios y consecuencias, porque calificar como parte de la supuesta guerra de divisas lo anunciado ayer por el BCE, es confundir la velocidad con el tocino. La depreciación del euro, es una consecuencia de las políticas anunciadas ayer, pero una consecuencia, que a su vez será causa de un mayor crecimiento de la economía europea al facilitar la exportación. No estamos hablando entonces de un bálsamo milagroso falso, estamos hablando de políticas monetarias necesarias, y que son de obligada implementación por parte del BCE, en la línea de cumplir con su mandato, y que serán medidas que harán crecer la economía europea. No entiendo las críticas a una medida tan necesaria y tan beneficiosa, especialmente para España. En segundo lugar, se ha pasado por alto, la alusión del BCE a los Estados, para que acompañen sus medidas monetarias expansivas, con políticas fiscales que favorezcan la inversión y el consumo. Esto es un mensaje claro para Estados ahorradores como Alemanía, cuya población se resiste a subir el consumo, y cuyo Gobierno se resiste a aplicar políticas fiscales favorecedoras del consumo y la inversión.En definitiva creo que el discurso de ayer de Draghi, significa el punto de inflección de esta MACROCRISIS, anunciando más leña al fuego en política monetarias, y pidiendo a los Estados por primera vez desde que se inció, POLITICAS FISCALES EXPANSIVAS.
Sus palabras me suenan a la de los maestros cantores, Con ellas quieren proteger lo viejo de una realidad adversa con sus reglas anticuadas. "Yo solo hago lo que mis reglas me dicen que tengo que hacer. Si con ello no resuelvo nada me da igual" parecen querer decirnos.La sola definición del objetivo de inflación como “por debajo del 2,0% pero cercana al 2,0%” es una trampa. Debería poder definirse de manera más simple como por ejemplo “el 2,0%”. Decir con muchas palabras lo que se puede decir con muchas menos, es indico de pedantería o que hay intención de estafar. Elija usted mismo.Así pasa con casi todos los objetivos con los que el viejo mundo se ha pertrechado para protegerse de la realidad y que usted quiere recordarme. No las contemplo ni como parámetro de análisis. Si eso lo considera usted simple me parece bien, pero es que yo soy simple: hijo de tendero y nieto de campesino.Si después de 8 años haciendo lo que nos dictan las viejas reglas no hemos salido de la crisis ¿que hemos hecho mal? : ¿La dosis?, ¿la tardanza? o ¿el hecho de que estamos protegiendo algo viejo que debería morir? Aquí tiene usted otra interesante elección.La sola mención suya de que España necesita estas medidas es el ejemplo más claro de que con ellas solo se pretende mantener sin cambios un modelo que ha degenerado en cada vez más (los vicios siempre pueden empeorar) corrupción, amiguismo y despilfarro y debería morir para dar paso a otro nuevo. Estas políticas no resuelven el problema de fondo de España y solo son lo viejo protegiéndose de lo nuevo.El problema que no hemos resuelto es el de la deuda (en concreto, demasiada deuda) cuyo nivel es tal que es incompatible con el crecimiento económico. La sola mención de esconderla debajo de la inflación denota que no hay capacidad para pagarla. La actual adoración de la inflación es un enmascaramiento de un impago. Elegante, pero al fin y al cabo, un impago. Los que piden una quita de la deuda al menos son honestos (fracasan cuando piden que eso no debería alterar su artificial nivel de vida) y en los tiempos que corren la honestidad es necesaria. No se preocupe, la quita parcial de la deuda se hará necesaria con el tiempo.
Cuando me refería a su análisis, y le argumentaba mis puntos de desacuerdo, partía de la base de que ambos viviamos en el mismo contexto económico, y de que ambos creiamos que el sistema económico actual, no es ni viejo, ni nuevo, es el sistema económico en el que vivimos y viviremos, con sus virtudes y defectos, y que los economistas estamos para analizar el pasado y presente, para intentar conseguir mejorar en lo posible el futuro de nuestro sistema económico y de nuestras vidas, bien es cierto, que esta GRAN RECESIÓN ha puesto en duda muchos de los pilares del sistema, pero pese a ello, sigo creyendo que es el único sistema económico posible en nuestros dias.Después de 8 años aplicando lo que Vd. llama viejas reglas, no hemos salido de la crisis, pero no lo hemos hecho en Europa, porque en otras partes del mundo, si que lo han conseguido, y en Europa no se ha conseguido porque hemos puesto a prueba un mecanismo de convivencia interestatal con moneda única, es decir, una política monetaria conjunta, y tantas políticas fiscales como Estados, aunque con compromisos de convergencia, por motivos de cohesión fiscal la Zona Euro, no ha podido aplicar las políticas necesarias y adecuadas, para combatir la crisis, crisis que a su vez ha sido mucho mas cruda en algunos de los paises integrantes, por los mismos problemas de construcción de la moneda única, un mercado de capitales único, que abarrotó de financiación a paises con crecimientos espectaculares, pero que los hicieron mas vulnerables a una potencial crisis, que acabó por estallar.Respecto a la Deuda Pública, es cierto que está en unos niveles superiores a lo deseable, pero hay que ser consciente de que los movimientos producidos en las Economias de la Zona Euro, han sido también excepcionales, tanto en los crecimientos entre los años 2000 y 2007, en los que la Deuda Pública española llegó a niveles del 30% del PIB, como en los crueles decrecimientos sufridos desde el 2009. No estoy de acuerdo en que la Deuda Pública española necesite una quita, ni siquiera una reestructuración, necesita tiempo, tiempo para que los futuros crecimientos moderados de la economía, entre el 1 y el 3%, vayan suavizando su peso, y con políticas fiscales expansionistas unas, y de contención del gasto otras, se consiga mayor crecimiento, y junto a superávits fiscales moderados, traigan consigo un decrecimiento moderado, pero constante de la Deuda.Si le doy la razón a una idea que se desprende de su análisis y de su respuesta, y es que un sistema económico, como el actual, que necesita sostenerse en crecimientos continuos de la Producción, junto con crecimientos continuos de la productividad, y con sostenimiento de las tasa de empleo, es una BURBUJA CONTINUA EN EBULLICIÓN.
¿Ninguno trata el tema de la trampa de la liquidez?
Estoy de acuerdo en que el problema real está en el exceso de deuda, la cual refleja aún hoy, la burbuja económica vivida tiempo atrás.La deuda se ha convertido, además, en sumidero de la crisis, pero al soportar esta burbuja, el efecto de sumidero es limitado, de ahí los famosos recortes.Es imprescindible encontrar una forma de eliminar deuda, y es necesario que el sistema financiero se reorganice y regule a unos niveles coherentes con la economía actual.La burbuja de la deuda también tendrá su fin en algún momento, como ha ocurrido con las materias primas.Felicidades por el post
Casi podríamos decir que la Gran Recesión en realidad es una Gran Estafa al estilo Ponzi.los eslabones más débiles de la economía han sufrido los drásticos recortes derivados de las enormes pérdidas de la Gran Estafa, pero la "patata caliente" se ha quedado en la deuda pública para asistir a duras penas a los "cadáveres", el Estado finalmente ha asumido el gran fraude de la estafa y eso lo tenemos que pagar entre todos, excepto los pocos beneficiarios, primeros estafadores de la pirámide, que han engordado sus fortunas marchándose de "rositas" con su dinero allá donde mejor puedan seguir estafando.Una estafa de estas magnitudes, solo tiene una salida (desde mi humilde punto de vista): el perdón.Si somos capaces de perdonar a los primeros estafadores, también habrá capacidad para perdonar las deudas originadas por la burbuja (una forma de calcular esta burbuja es actualizando el valor de mercado de los activos)."Borrón y cuenta nueva"
Normas
Entra en El País para participar