Whatever it takes 2.0
“… la fuerza y la persistencia de los factores que actualmente están frenando el retorno de la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo requieren un análisis minucioso. En este contexto necesitaremos reexaminar nuestra política monetaria en la próxima reunión de diciembre, cuando las nuevas previsiones macroeconómicas de nuestro staff sean publicadas“.
Comunicado del Consejo de Gobierno del BCE de 22 de octubre de 2015.
Draghi lo volvió a hacer: sorprender a los mercados preanunciando (que no tomando la decisión) la adopción de nuevas medidas monetarias en diciembre cuando las expectativas de todos en el mercado era que esta reunión de octubre era un mero trámite.
Estuve el domingo pasado en Berlín viendo la nueva producción de la Staatsoper de “Los maestros cantores de Núremberg” de Richard Wagner que esta en cartel desde el pasado día 4 de octubre. La verdad es que fue una experiencia muy gratificante y me recordó mucho todo lo que está pasando[1] : en donde un Draghi y una Yellen (y el resto de los bancos centrales) al modo de unos "maestros cantores" intentan dominar la realidad con reglas antiguas. Intentan frenar la llegada de “lo nuevo” con políticas monetarias absurdas. Ambos controlan las reglas de lo viejo, pero les recuerdo que el mensaje de la obra es: eso no equivale a controlar la realidad. Sobre todo si las reglas de lo viejo están diseñadas para defenderse de la realidad y no para convivir con ella.
Ayer Dragui, sin especificar nada, y solo con el enunciado que él tiene la solución a todo y que consiste en una nueva dosis del mágico Bálsamo de Fierabrás[2] monetario, el mercado se sintió aliviado. Cuando no funcione, como le sucedió a Sancho Panza cuando probó el bálsamo, luego nos dirán que la culpa no es suya sino que la economía real "no respondía a sus modelos". Alguien debería recordarles que la relación debe ser siempre de subordinación de los modelos a la realidad y no al revés.
Apertura con alzas del 0,8% este viernes en todas las plazas bursátiles de Europa, como continuación a las subidas habidas ya ayer, cuando se dispararon un 2% de media. También hemos visto fuertes subidas en Estados Unidos y en Asia esta madrugada con subidas del 1,7% de media en Estados Unidos y alzas en Asia que han superado el 2% en el caso del Nikkei.
Continúa siendo curioso las declaraciones de Draghi de ayer ya que no se ha especificado en que línea podrían ir las nuevas medidas, la mera alusión en el comunicado a la “flexibilidad” que ofrece el plan para la compra de activos ha desatado los efectos que un más que probable incremento de las compras de bonos mensuales desde los 60.000 millones de € /mes a 80.000 millones de €/mes. Este parece ser mensaje más contundente que una actuación consistente en ampliar el plazo de vencimiento estimativo en septiembre de 2016.
Tampoco se ha descartado la posibilidad de que se pudiera rebajar más del tipo de interés de la facilidad de depósito por el que se penaliza (-0,2%) desde junio del año pasado a los bancos que aparcan su liquidez en el BCE a pesar de que en su momento se consideró como suelo. Draghi reconoció que, a diferencia de lo sucedido en septiembre, en esta reunión sí se debatió la rebaja de la tasa de depósito.
Draghi ha apuntado que la experiencia de otras economías con tasas de depósito más negativas no ha sido mala en lo que parece una probable alusión a Suiza. Recordemos que la tasa de depósito allí está al -0,75% y su tipo de referencia se sitúa el LIBOR 3m en −1,25% y –0,25%.
Otro intento de dominar la realidad con palabras.
Otro experimento de devaluación del EUR.
Otra batalla en la guerra de divisas.
NOTAS:
- Este fin de semana hablaremos más largo y tendido de ello.
-
El bálsamo de Fierabrás es una poción mágica capaz de curar todas las dolencias del cuerpo humano que forma parte de las leyendas del ciclo carolingio. Según la leyenda épica, cuando el rey Balán y su hijo Fierabrás conquistaron Roma, robaron en dos barriles los restos del bálsamo con que fue embalsamado el cuerpo de Jesucristo, que tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebía En el capítulo X del primer volumen de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, después de una de sus numerosas palizas, Don Quijote menciona a Sancho Panza que él conoce la receta del bálsamo. En el capítulo XVII, Don Quijote muestra a Sancho que los ingredientes son aceite, vino, sal y romero. El caballero los hierve y bendice con ochenta padrenuestros, ochenta avemarías, ochenta salves y ochenta credos. Al beberlo, Don Quijote padece vómitos y sudores, y se siente curado después de dormir. Sin embargo, para Sancho tiene un efecto laxante, justificado por El Quijote por no ser caballero andante.