Análisis de Repsol Intentando apoyarse en soportes clave por David Galán

Análisis de Repsol Intentando apoyarse en soportes clave por David Galán


Este jueves traigo a este Rincón del Trader, un análisis de Repsol, uno de los "blue chips", de los valores que más peso tiene en el Ibex, aunque su ponderación está lejos de la de Telefónica, Santander, BBVA o Inditex. Es entre los grandes del Ibex el que menos peso tiene en la composición del índice.

Repsol es de las peores del Ibex este año y se ha desplomado desde la zona de resistencia y máximos de la historia,que volvió a atacar este año, en los 18,50 euros zonales.

Ya lo comentábamos en abril, que el valor se enfrentaba a la madre de todas las resistencias, zona que ya frenó la cotización en 2014, en 2012, en 2011 y en 2007.

Tras chocar en abril con esa zona, Repsol se ha desplomado desde esos 18,50 euros, hasta los 10 euros, que marcó a finales de septiembre. Justo entonces el 29 de septiembre subí gráfico de Repsol y comenté en mi Twitter @DavidGalanBolsa, este TUIT que el valor intentaba tender la caída en el soporte clave, que durante todo septiembre, avisé que podría ser la clave y frenar las caídas en Repsol, en la directriz alcista de largo plazo. Podemos ver en el gráfico a continuación, como de nuevo se ha respetado la citada directriz.

Se produjo un fortísimo rebote, tal y como era de esperar desde la directriz alcista de largo plazo que viene respetando desde 2002. El rebote fue rápido y en dos semanas, subía casi el 30% desde la directriz. Comentábamos en los Seminarios de Bolsa General ante cientos de inversores, que la subida era demasiado rápida y que lo más probable, (así sucedió tanto en 2002, 2009 y 2012 en anteriores suelos) era que el valor no hiciese una vuelta en V, sino que volviera a retroceder para intentar cimentar un buen suelo. O bien bajando a la zona del 61,8% para dibujar una estructura Fibonacci o bien regresar a mínimos para intentar formar un doble suelo.

Pues bien, tenemos a Repsol frenando la caída en el 61,8% FIBO del rebote previo, y veremos si desde aquí es capaz de volver a subir. De superar los 12, 84 euros, activaría estructura de 2º alcista Fibonacci con objetivo en los 14,04 euros.

Soportes en los 11,05 euros y en los 9,90 euros.

Como resistencias se encuentran los 12,84 euros, la media de 200 sesiones que se encuentra en fase descendente, los 17 euros y los 18,50 zonales.

En resumen, estamos en un valor en tendencia bajista de medio plazo pero que intenta rebotar tras apoyarse en la directriz alcista principal y que tras un primer rebote fuerte desde ese nivel, está intentando buscar apoyo en el 61,8% FIBO. De superar los 12,84 euros, máximos de este mes de octubre, activaría objetivo alcista hacia 14 euros, con lo que lo peor podría ya haber pasado.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General y del Curso de bolsa de la E.F. Bussines School (A Coruña). Curso que comienza el lunes 26 de octubre.

Normas