Bankinter cree que el Gobierno quiere terminar con el papel moneda

Dancausa dice que la norma sobre cajeros costará dinero a los clientes

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha advertido hoy de que el Real Decreto que regula el cobro de comisiones en los cajeros automáticos “le va a costar dinero a todos los usuarios” de estos terminales. Mantiene, además, que con esta norma el Gobierno pretende hacer desaparecer el dinero en efectivo y potenciar el pago con el móvil.

En rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre del año, Dancausa ha confesado que no le gustó la normativa aprobada por el Gobierno, pero ha señalado que, pese a ello, se pueden obtener algunos aspectos positivos de la misma.

Así, ha apuntado que hará que la relación de los bancos con los clientes sea “más cercana”, ya que deberán convencerlos de que saquen dinero en sus cajeros; fomentará el pago a través de otros dispositivos, como los teléfonos móviles, y contribuirá a la eliminación del papel moneda. “Se acordarán de estas palabras. Esto va a suceder antes de lo que pensado”, ha augurado.

La directiva ha recordado que la red de cajeros automáticos que existe en España es de “las más extensas y tupidas” del mundo, junto con la de Reino Unido y ha destacado que ha ido prestando un gran servicio a la sociedad española a lo largo de estos años. 

Dancausa considera que la distribución del servicio en tres redes (4B, Servired y Euro 6000) ha funcionado “muy bien” porque permitía a los clientes elegir dónde querían sacar dinero. “Y esto funcionó así hasta que algunos bancos decidieron empezar a cobrar. Ya se produjo una primera ruptura y fragmentación del servicio”, ha indicado.

Para Dancausa, la “imposición de la regulación del cobro de comisiones nada menos que a través de un Real Decreto termina de fracturar y destrozar" el acuerdo que existía hasta ahora. “Las grandes entidades han difundido esta idea en detrimento de las que tenemos una red más modesta”, ha sentenciado.

La consejera delegada de Bankinter ha afirmado que, de momento, la entidad no ha tomado ninguna decisión sobre cómo actuará en esta materia a partir de ahora y ha recordado que las entidades tienen hasta el 1 de enero de 2016 para fijar su estrategia. Lo que sí ha adelantado es que buscarán la alternativa que perjudique menos a sus clientes. De momento, lleva tiempo intentando entrar en el acuerdo con Euro6000, Bankia y Banco Sabadell. El problema inicial es que se necesitan 2.000 tarjetas por cajero para poder participar en el pacto, a no ser que se modifique.

Bankinter, además, tiene una aplicación móvil para sus clientes por la que estos pueden encontrar los cajeros más cercanos que no le cobran comisión.

“Tenemos una red de cajeros más modesta y se ha tomado una vez más una iniciativa a la que tenemos que sacarle el mayor partido posible. Creo que siempre hay oportunidades”, ha agregado Dancausa, al tiempo que ha avanzado que estudiarán acuerdos con otras entidades siempre que beneficien al cliente.

Normas
Entra en El País para participar