_
_
_
_
_

La tributación del arrendamiento con opción a compra

La crisis de sector inmobiliario y la situación económica actual, en la que el acceso al crédito sigue siendo limitado, hacen que cada vez sea más frecuente encontrar ofertas de arrendamiento con opción de compra.

El arrendamiento con derecho a compra es un contrato que, a su vez, está compuesto por un subcontrato de alquiler y otro de compraventa. El inquilino vivirá arrendado en la vivienda durante el tiempo que se estipule y tendrá derecho a comprarla en el plazo determinado por el contrato. La venta se realizará por el precio acordado, al que se le descontarán las rentas del alquiler pagadas hasta el momento y el importe pagado en concepto de opción de compra, si así ha sido pactado.

En los contratos de arrendamiento con opción a compra, se generan DIFERENTES TIPOS DE RENTA:

-El alquiler tributa como rendimiento del capital inmobiliario en la base general (parte cara del impuesto). Los gastos de mantenimiento son deducibles y, en el caso de arrendamiento de viviendas, podrá aplicarse la reducción del 60%.

-La opción de compra se considera una ganancia patrimonial que tributa en la base general en el ejercicio en que fue concedida. Su importe corresponderá con el valor satisfecho (siempre que no sea inferior al de mercado), siendo deducibles los gastos y tributos inherentes a la operación.

-Si se produce el ejercicio de la opción de compra, se tributará por la ganancia o pérdida patrimonial generada en la base del ahorro (parte barata del impuesto). Las cantidades satisfechas en concepto de arrendamiento y opción de compra se descontarán, si así está pactado, del precio total. La ganancia o pérdida se imputará en el periodo impositivo en que se ejercite la opción de compra.

-En caso de que exista una fianza por incumplimiento de las obligaciones del contrato y esta sea ejecutada por el arrendador, tributará como ganancia o pérdida patrimonial, no pudiéndose descontar del precio de venta.

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante.

¿Tienes claro cuáles son tus mejores opciones financieras y de inversión?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_