_
_
_
_
_
Avanza y se sitúa por encima de la media global, según PwC

Las empresas españolas, por debajo del nivel de las europeas en digitalización

La digitalización de las empresas españolas
Marimar Jiménez

Las empresas españolas han avanzado más que la media mundial en el proceso de transformación digital, pero aún están lejos del grupo de compañías punteras y por debajo de las empresas de Europa Occidental, según la séptima encuesta mundial del coeficiente digital de las empresas de PwC. El informe, llevado a cabo mediante entrevistas a unos 2.000 directivos y líderes de tecnología, entre ellos los de 70 empresas españolas, asigna a las firmas nacionales un coeficiente digital de 77,5 puntos sobre 100, frente a la media mundial de 77,2. El grupo de empresas más avanzadas obtiene 81 puntos y las de Europa Occidental 78.

Las españolas superan a la media en cuanto a la involucración en estrategia digital de sus directivos de tecnología y digital, con una puntuación de 4,4 (sobre 5), por encima de la media global de 4,1 puntos y de las más avanzadas, con 4,3. También obtienen 4,4 puntos en compromiso del resto de la alta dirección, por delante de la media global, con una puntuación de 4,1 puntos, y de las mejores, con 4,3 puntos.

Por el contrario, las sociedades españolas están por debajo de la media en el uso de la información destinada a la toma de decisiones estratégicas. En este sentido, registran la puntuación más baja de los 10 atributos analizados, con 3,3 puntos, lejos de la media global de 3,7. También se encuentran por detrás de la media global en cuanto a la elaboración de una hoja de ruta digital, que sirva de base para la toma de decisiones más tácticas en la compañía. En este caso, las firmas nacionales registran 3,4 puntos.

En cuanto a inversión destinada a digitalización, el 13% de los directivos españoles afirma que reinvierten más del 15% de su facturación, frente al 31% de los dirigentes encuestados a nivel mundial. La inversión se destina sobre todo a actividades de TI (31%), marketing (23%) y operaciones (15%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_