_
_
_
_
_
Asegura que se "fomentaría la venta de medicamentos falsificados"

Sanidad dice que se pondría en riesgo la salud de los ciudadanos

Sanidad ha rechazado hoy la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de permitir la venta de medicamentos con receta por internet y la supresión de la obligatoriedad de estar colegiado, al considerar que ello pondría en riesgo la salud de los ciudadanos.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha señalado que, al no estar garantizada la asistencia profesional, ese tipo de prácticas, además de ser un riesgo para la salud de las personas, fomentaría prácticas fraudulentas como la venta de medicamentos falsificados.

El departamento dirigido por Alfonso Alonso defiende el modelo actual que está avalado por los tribunales españoles y europeos, ha insistido Sanidad, que ha recordado que para ser titular de una oficina de farmacia hace falta ser farmacéutico y la propiedad del establecimiento está regulado por las autonomías y la legislación.

En la actualidad, la venta de medicamentos por internet es legal solo para farmacias acreditadas.

Asimismo, Sanidad ha comentado que defiende un modelo que permite el fácil acceso de los pacientes a su medicación, con independencia del ámbito rural o urbano en el que residan las personas, y una eficiencia de costes que “sería difícilmente” alcanzable con el sistema propuesto por la CNMC, que “equipara el medicamento con cualquier otro bien de consumo”.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha recalcado en una nota que el modelo de farmacia español ha sido motivo de varias sentencias por el Tribunal Europeo de Justicia, en las que se ha establecido que no es contraria al derecho de la UE y está justificada al ser beneficiosa para los ciudadanos y el Sistema Nacional de Salud.

Tanto la Administración central como las comunidades “han afianzado un modelo de farmacia que garantiza el acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad efectiva, calidad, equidad y cohesión para todos los ciudadanos” y cuenta con el consenso político y social, ha defendido el Consejo.

Dicha regulación permite que el 99 % de la población disponga de una farmacia en su lugar de residencia o que sea uno de los países de Europa en el que más farmacias se abren cada año, ha añadido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_