_
_
_
_
_
El consejero delegado de BBVA interviene en la ICT de Lisboa

Carlos Torres: “La innovación digital ayudará a las personas a gestionar mejor su dinero”

El consejero delegado de BBVA ha iniciado su intervención en la conferencia  ICT en Lisboa “Un mercado único digital: las claves para el liderazgo de la industria europea en la economía digital”, inaugurada por el comisario europeo de Economía Digital & Sociedad Günther Oettinger, reflexionando sobre el periodo de enormes cambios que estamos viviendo y que están siendo conducidos por la tecnología, la cantidad de datos que están disponibles, nuevos comportamientos sociales y herramientas digitales, así como menores barreras de entrada que están creando un entorno más competitivo.

“La tecnología está transformando todas las industrias a pasos agigantados. Y la industria bancaria no es ajena a esta transformación”, ha apuntado Carlos Torres Vila, quien ha explicado cómo ya está afectando al negocio bancario.

“En los pagos, ya estamos viendo cómo todas las transacciones tienden a producirse en tiempo real (pagos inmediatos), convenientes para el usuario (a través de móviles o aplicaciones) y accesibles para todos. En financiación, las redes sociales han dado un paso más, con nuevas alternativas de préstamos (P2P, crowdfunding). En lo que respecta a la inversión, la gestión de patrimonios también ha logrado ventajas con la digitalización. Y cualquier inversor puede acceder a asesoramiento digital de su cartera. Otras actividades claves en banca como la gestión de datos (Big Data), identificación digital de clientes y seguridad (ciberseguridad), se están viendo también afectadas”.

En este entorno, Carlos Torres Vila, ha afirmado que “en BBVA, creemos que tenemos por delante una gran oportunidad para sacar ventaja de las posibilidades que ofrece este nuevo ecosistema para facilitar que nuestros clientes puedan gestionar mejor su vida financiera, con herramientas, información y productos y servicios de valor añadido que ayuden a la toma de decisiones”. “La transformación de la industria financiera no está solo basada en la digitalización de los servicios financieros sino también en la remodelación de la experiencia cliente”. “La innovación digital ayudará a las personas a gestionar mejor su dinero”, ha señalado.

“La tecnología está teniendo un profundo impacto en las expectativas de los clientes y fomentando nuevos comportamientos, y les está abriendo a proposiciones de valor innovadoras”, ha apuntado.

Para el consejero delegado de BBVA, los bancos necesitan transformar sus negocios para competir en este nuevo entorno. “Necesitamos pensar en formas alternativas de acercarnos a nuestros clientes”. “El nuevo contexto ofrece grandes oportunidades si sacamos el máximo partido a los datos, al diseño, la tecnología y los procesos para desarrollar mejores productos y servicios para nuestros clientes. Hay una enorme cantidad de valor por capturar”, ha señalado.

“Por esta razón”, ha continuado, “nosotros no solo estamos invirtiendo en plataformas IT e infraestructuras sino también cambiando el banco internamente. Nos hemos organizado alrededor de nuevas competencias fundamentales que serán exigidas en el futuro para triunfar: diseño, Big Data, ventas digitales, procesos y software, y cambio cultural”.

Carlos Torres Vila ha subrayado que para BBVA lo digital no es un destino sino un viaje. “No es un proyecto aislado o una función, o un presupuesto. Es gestionar un cambio generalizado en la organización, en el modo en que la compañía realiza su actividad diaria y, por lo tanto, todos tienen que estar involucrados en este proceso”.

La estrategia de un mercado único digital (DSM según sus siglas en inglés) tiene el potencial de crear un marco regulatorio que dará a la economía europea una ventaja competitiva y una posición de liderazgo en la economía digital global. “El sector financiero debería tener un rol relevante en esta economía de un mercado único digital”, ha afirmado el consejero.

“Esta estrategia debería integrar un marco regulatorio y armonizar los estándares de todos los proveedores de servicios financieros (tanto los nuevos participantes como los actuales titulares) de la economía digital”. “Esto establecería un entorno seguro y estable para nuestros clientes y para toda la economía, y nos permitiría hacer uso de todas las nuevas tecnologías y ofrecer productos y servicios innovadores y de valor añadido”.

“Este marco regulatorio debería considerar una variedad de aspectos de los servicios de la industria financiera, de los cuales el más relevante es el uso del Big y Smart data, sistemas transaccionales transfronterizos, identificación electrónica (para cumplir con los requerimientos de la normativa KYC –conoce a tu cliente o know your customer, en inglés- en todas las relaciones digitales) y firmas electrónicas (digital sales), además de un marco de ciberseguridad para bancos y aseguradoras”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_