Ya es más barato entrar en OHL a través de derechos
El repunte experimentado por las acciones de OHL en las sesiones que siguió a la puesta en marcha de la ampliación de capital se ha ido disipando en los últimos días. Entre el 6 de octubre, día en que se fijó el precio de las acciones y se publicó el folleto de la ampliación, hasta el pasado jueves al cierre (14 de octubre) la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir avanzaba casi un 9%. Este incremento también tuvo su réplica en los derechos de suscripción preferente que en apenas cinco sesiones repuntaron casi un 50%. Los ascensos en los títulos de OHL provocaron algo inusual en las ampliaciones: resultaba más barato entrar en la compañía vía acciones que a través de los derechos.
Sin embargo, esta tendencia parece que se ha invertido en las últimas sesiones y ahora el equilibrio se impone en el mercado. Los derechos así como las acciones corrigen parte del recorrido emprendido en los primeros días del periodo de suscripción preferente y desde los máximos registrados el pasado 14 de octubre los derechos ceden ya un 47,5%, situándose por debajo el precio de debut: los 5,12 euros.
Estas caídas pueden ser aprovechadas por todos aquellos inversores interesados en tomar posiciones en la compañía antes del próximo 23 de octubre, día en que finaliza el periodo de suscripción preferente. En concreto, según precios de hoy aquel que invierta en la compañía vía derechos deberá pagar 7,54 euros frente a los 7,64 euros al que han cerradado las acciones. Es decir, a través de los derechos de suscripción preferente, que hoy ceden un 10,8%, el accionista podría entrar con descuento, pese a que este es mínimo (1%).
Una vez que finalice el periodo de suscripción preferente si no se hubiera cubierto la ampliación, esta entraría en una segunda fase. Se trata del periodo de asignación adicional. En esta segunda vuelta todas las acciones que no hayan sido suscritas en la fase inicial se concederán a los titulares de los derechos de suscripción preferente “que hayan ejercitado estos por completo o en parte y hayan mostrado su interés en suscribir nuevas acciones adicionales”.
En esta segunda vuelta es donde se pueden obtener los mayores descuentos ya que el precio a desembolsar sería los 5,02 euros en que se fijó el precio de la ampliación. El reparto en este caso no sería lineal, sino proporcional. El inversor debe indicar específicamente a su intermediario que desea recibir acciones adicionales en caso de que sea posible.