Creció un 1,2% hasta septiembre, tras años de caídas

El seguro de autos, en la senda de los 10.000 millones de ventas

Las coberturas de salud siguen creciendo con fuerza, y avanzan un 3,31%

Cae la contratación de seguros de vida-ahorro por los bajos tipos de interés que ofrecen

Una oficina de la aseguradora Mapfre, en Madrid.
Una oficina de la aseguradora Mapfre, en Madrid.

La recuperación de los seguros de automóviles se consolida. Después de cinco años de constantes retrocesos, 2015 promete convertirse en el ejercicio de la recuperación. En los nueve primeros meses del año las compañías han vendido en España pólizas de autos por un importe de 7.525 millones de euros, un 1,20% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los directivos del sector certifican que esta tendencia creciente se está asentando y se muestran convencidos de que la facturación volverá a estar por encima de los 10.000 millones de euros. El pasado ejercicio, los ingresos por primas de autos de las compañías que operan en España fueron de 9.882 millones de euros, bajando de los 10.000 millones por primera vez en más de una década.

Del resto de ramos, uno de los que sigue destacando es de los seguros de salud. Entre enero y septiembre registró volumen estimado de primas de 5.384 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por Unespa, la patronal del sector. La cifra es un 3,31% superior a la registrada en el mismo periodo de 2014. Este es uno de los pocos negocios aseguradores que ha logrado seguir creciendo durante los años más duros de la crisis económica en España.

Mientras, los seguros de vida están de retirada. En los tres primeros trimestres se ha reducido su comercialización un 3,09%. La principal causa es que dentro de esta categoría se engloban muchos productos de de vida-ahorro, que con los bajos tipos de interés actuales apenas pueden ofrecer rendimientos atractivos, lo que provoca que se reduzca su contratación.

Normas
Entra en El País para participar