_
_
_
_
_
La ministra de Fomento reivindica los logros de su mandato

Ana Pastor: “Pienso seguir si obtenemos la confianza de todos”

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE
Javier Fernández Magariño

Ana Pastor quiere seguir siendo ministra de Fomento, “si obtenemos la confianza de todos”, según ha declarado durante su intervención en un foro sobre competitividad portuaria celebrado hoy en Madrid. Ha sido al cierre de su discurso, cuando ha rechazado distinciones entre “nueva y vieja política” para defender “la buena política frente a la mala” y avanzar que su deseo es “seguir”.

La titular de Fomento, figura de máxima confianza del presidente Mariano Rajoy, ha dado pinceladas sobre las reformas en el sector portuario acometidas durante la presente legislatura, como la extensión de plazos concesionales a cambio de inversión privada, la rebaja de tasas en línea con la actuación acometida en el ferrocarril, o la reducción de deuda en Puertos del Estado: “Nos ha guiado la búsqueda de la competitividad. Hemos rebajado la deuda en una quinta parte desde el control de costes y conseguimos que por cada euro público se invierta un euro privado”, ha señalado ante un nutrido foro de empresarios y directivos del sistema portuario español.

El 50% del comercio con la UE se realiza a través de los puertos, alcanzándose el 96% en el caso de los intercambios con terceros países. En este contexto, Pastor ha asegurado que la política de Puertos del Estado, bajo la presidencia de José Llorca, ha colocado a las plazas españolas entre las más competitivas de Europa. Desde Fomento se ha defendido el sistema de gestión basado en Autoridades Portuarias y se ha impulsado una mayor competencia en servicios portuarios para facilitar ahorros de costes a los operadores. Entre otras medidas, se trabaja en la reforma de la estiba tras sentencia del tribunal de Luxemburgo y se incidirá en la rebaja del valor del suelo en puertos como el de Barcelona para incentivar inversiones.

La ministra de Fomento ha recordado que, pese a las restricciones, habrá inversión pública en 2016 por 875 millones, frente a los 719 millones previsto para el cierre de 2015. Y ha reiterado el objetivo de superar los 500 millones de toneladas de carga en los puertos el próximo 31 de diciembre, desde los 482 millones de toneladas de 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_