_
_
_
_
_

La pyme española es vulnerable, según un informe del ICO

La crisis ha provocado que muchas empresas hayan reducido su actividad e inversión

pyme

Las pymes españolas son especialmente vulnerables a causa de la crisis económica y financiera que ha golpeado al mundo. En una situación también se encuentran las pequeñas y medianas empresas de otros países como Italia y Francia. Durante los últimos años se han visto obligadas a disminuir de forma considerable tanto la actividad como la inversión y la innovación. A todo ello se le une además las dificultades que tienen para acceder al crédito. Todos estas conclusiones se extraen de un estudio desarrollado por el ICO y otras entidades homólogas en Alemania, Francia e Italia.

Todas estos factores acaban debilitando la capacidad de las pymes a la hora de ser más competitivas en el futuro. Alemania tampoco se queda atrás en esta caída, ya que de momento la inversión y la innovación se encuentra a un nivel muy inferior al que había antes de la crisis. Entre 2006 y 2008 había un 36% de pymes que invertían en innovación, mientras que en el periodo comprendido entre 2011 y 2013 se redujo la cifra hasta el 26%.

Para competir en un entorno internacional las pequeñas y medianas empresas europeas deben apostar por la calidad y la innovación. Son muchos los desafíos que tienen por delante estas pymes, pero para rentabilizar todas las oportunidades que se encuentren en el camino es preciso más inversión e innovación. Sólo así conseguirían ser competitivas a largo plazo.

En este sentido, el informe también valora el importante papel que representan el ICO y otras entidades homólogas en Europa a la hora de afrontar los retos a los que se enfrentan. Creen que algunas iniciativas como el Plan Juncker resultan muy interesantes, pero deberían completarse con otras medidas concretas y orientadas a las pymes a nivel nacional.

En estos momentos las pequeñas y medianas compañías representan el 98% del total de compañías de la zona euro, dando empleo a algo más de la mitad de los trabajadores y aportando a las economías de estos estados un gran valor. Por eso entienden que se le debe conceder a las pymes un papel esencial en el crecimiento sostenible de la Unión Europea pensando en el largo plazo.

Más información

Archivado En

_
_