Dos de cada tres pymes son pesimistas con lo que queda de 2015

Según un informe, dos de cada tres pymes españolas consideran que su situación no mejorará en lo que queda de 2015

Dos de cada tres pymes son pesimistas con lo que queda de 2015

Dos de cada tres pymes españoles reconocen que la situación de las empresas no mejorará en este 2015. Así lo recoge el informe 'Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España: el Papel de la Formación y de la Innovación, que ha sido confeccionado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme).

De este estudio se extraen varios datos muy interesantes, como que el tiempo medio para crear una compañía se ha reducido de 23 a 13 días, al igual que ocurre con el número de trámites, que ha pasado de 10 a 6 días. A lo largo de 2014, un tercio de las pymes españolas exportaron al exterior, representando los mercados internacionales el 26,8% de su facturación.

Durante la presentación de este informe, la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la pyme, María Simó, aseguró que en estos momentos el Ministerio de Industria en cuatro ejes en lo que se refiere a las pymes, que son "el fomento del espíritu emprendedor, innovación, simplificación administrativa y mejora del acceso a la financiación".

Uno de los aspectos que más preocupan a las pymes y emprendedores es la falta de financiación. Simó apunta que hay indicios para hablar de un "entorno financiero mucho más favorable" gracias a las medidas "contundentes" tomadas por el Ejecutivo para el saneamiento del sistema financiero.

Hasta el pasado mes de julio el nuevo crédito a pequeñas y medianas empresas sumó 22 meses en positivo, y en el último año creció a tasas del 14% interanual. Además, recuerda Simó que las pymes se financian en la actualidad a menores costes.

Por su parte, el presidente de Faedpyme aseguró que este informe era una herramienta muy útil de gestión tanto para pymes como para políticos, ya que permite conocer las fortalezas y debilidades de las pequeñas y medianas compañías del país, algo esencial en los tiempos que corren. José María Franco recordó que son este tipo de empresas las que permiten que la economía española se dinamice y "continúe en la reciente emprendida senda de crecimiento económico que nunca debió abandonar".

Normas