_
_
_
_
_
El Supremo le da la razón a la española

Gullón vence al gigante Kraft en los tribunales

Estantería de galletas Oreo, de Kraft.
Estantería de galletas Oreo, de Kraft.Reuters

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la empresa Gullón y ha anulado una sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, que le impedía comercializar las galletas en un envase similar al utilizado por Kraft en varias marcas (Oreo y Chips Ahoy!).

En una sentencia difundida hoy, la Sala de lo Civil del Supremo ha estimado un recurso de casación que Gullón presentó contra el dictamen de la Audiencia alicantina, que le impedía comercializar el envase de sus galletas tipo “cookies” por conflicto con los envoltorios de Kraft.

El Supremo ha dictaminado que la utilización de dicho empaquetado por parte de Gullón no es un acto de competencia desleal contra Kraft ni ha habido aprovechamiento de la reputación ajena. La presentación de los productos impide, según la sentencia, que pueda apreciarse riesgo de confusión.

Los envoltorios de Gullón que originaron el litigio -con fondo azul y correspondientes a galletas vendidas con marcas como “Morenazos“- no le han reportado aprovechamiento comercial, según la sentencia.Las galletas Oreo de Kraft son tipo sandwich, hechas de chocolate y con nata por dentro, mientras que “Chips Ahoy!” es una marca mixta para galletas, galletitas y galletas saladas.

El Supremo ha determinado que el hecho de que en el mercado un porcentaje muy alto de los consumidores identifique las galletas -tipo sandwich- con la marca Oreo no justifica que Kraft tenga el monopolio sobre su comercialización. No obstante, según la sentencia, puede existir un “riesgo de vulgarización de la marca”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_