Hacienda permitirá a los autónomos aplazar más deuda sin aval

No obstante, desde ATA demandan además que el periodo de amortización de los plazos de pago ascienda a 30 meses.

Hacienda permitirá a los autónomos aplazar más deuda sin aval

En los próximos días tendrá lugar la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la normativa a través de la cual se permitirá a los autónomos aplazar el pago de sus deudas tributarias, quedando estos exentos de aportar garantías para su concesión y ampliando su límite, desde los 18.000 euros actuales hasta los 30.000 euros.

En este sentido, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) vaticinan que la medida supondrá la duplicidad de las concesiones de dichos aplazamientos, llegando a un total de más de 50.000 profesionales dados de alta en el Régimen de Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En lo que respecta a los requisitos que han de presentar los profesionales autónomos para acceder a esta ventaja, desde esta organización avanzan que será imprescindible demostrar las dificultades financieras que justifican el aplazamiento de la deuda.

Asimismo, desde ATA explican que si bien “no hay límite para pedir un aplazamiento” la administración distinguirá entre las deudas inferiores a 30.000 euros, para las que no se exigirá aval, “y las que superen esa cantidad, en las que habrá que presentar garantías en forma de aval bancario, garantía hipotecaria o seguro de caución”. Sin embargo, piden que el periodo de amortización de los plazos de pago ascienda a 30 meses.

Simplificación de solicitudes

En esta línea, para esta organización de trabajadores autónomos la ampliación simplificará la solicitud de desplazamientos, ya que a su juicio a partir de ahora los miembros de este colectivo podrán llevar a cabo este procedimiento “de forma fácil y sencilla”, evitando trastornos y gastos de solicitud de avales y de garantías.

Es por ello que ATA ha calificado la medida como “oxígeno en venta” para los autónomos, pues supone facilitar la liquidación de sus impuestos con Hacienda sin necesidad de impagos y recargos. “En un momento que hablamos de fuerte morosidad empresarial, permitirá aplazar el pago de IVA, lo que se traduce también en tributarlo más tarde y por tanto dando tiempo a cobrar facturas”, ha recalcado Lorenzo Amor, presidente de esta institución.

Normas
Entra en El País para participar