_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El fenómeno ‘colchonBank’

En tiempos de crisis es muy común escuchar a personas decir que invertir en productos financieros es impensable, que es un asunto de riesgo puro y duro, es más, hay personas que consideran que en épocas de vacas flacas es mejor sacar el dinero del banco y guardarlo bajo el colchón, fenómeno coloquialmente denominado como colchonBank.

Siguiendo esta línea, se entendería que es mejor tener el dinero bajo llave antes de invertirlo en cualquier oportunidad de negocio, ya que cualquier negocio posible, al ser época de crisis está propenso a terminar mal. Si bien es cierto que esta manera de pensar responde al pesimismo justificado de la misma crisis; las preguntas objetivas en este caso deberían ser: ¿tener el dinero bajo el colchón es seguro?; ¿En época de crisis no hay oportunidades de inversión?

La respuesta a las preguntas planteadas se conjugan entre sí, y paradójicamente se las puede tratar desde la perspectiva financiera ya que sí es riesgoso tener dinero bajo el colchón, y también es completamente propicio el invertir en tiempos de crisis, todo esto gracias a las diferentes condiciones que brinda el entorno durante una crisis económica.

En cuanto a la idea de tener dinero bajo el colchón, el riesgo existente no necesariamente se centra en los fenómenos clásicos como el robo, los incendios, extravíos, daño físico o detrimento por cualquier causa, entre otras; sino que se trata de los riesgos provenientes de las mismas crisis económicas como por ejemplo la pérdida del valor del dinero, sea por inflación a causa de factores sociales, políticos, o que responden al mismo mercado, también existen riesgos provenientes de las políticas económicas, de cambios u eliminaciones de moneda física, etc., a más de las implicaciones lógicas derivadas del bien conocido por todos: costo de oportunidad.

Partiendo del mismo concepto de costo de oportunidad, es necesario mencionar que en las crisis hay oportunidades en muchas áreas del mercado, a más de que muchos negocios existen y han surgido gracias a las crisis, puesto a que los cambios en el estatus quo que se producen en la economía y en el mercado generan movimientos, acomodaciones, necesidades, y brechas que pueden ser ocupadas por nuevos agentes de mercado que aprovechan la circunstancia y se posesionan de dichos espacios, ya sea por mera suerte, o por visión y estrategia a corto mediano y largo plazo.

Ahora bien, las oportunidades de colocar ese dinero en nichos de mercado ajeno al colchón o caja fuerte, pueden nacer en las diversas áreas que conforman el mercado, incluyendo naturalmente al sector financiero, el cual brinda un sin número de oportunidades en época de crisis. Lo mencionado se puede comprobar por el simple hecho de que cuando los índices económicos cotizados en las bolsas más importantes del mundo se vienen abajo, como es sabido, gente pierde dinero, pero lo que muchos no saben es que también hay inversionistas que ganan dinero aprovechando las condiciones financieras ya que hay gente que vende activos y hay gente que los compra.

Partiendo de lo anterior, la pregunta que hay que responder sería la siguiente, ¿En época de crisis donde aprovecho mejor las oportunidades?, para resumir esta pregunta, sería ¿Dónde coloco mi dinero?, si la respuesta es en el campo financiero, entre otras cosas habría que analizar los diferentes productos que han resistido el embate de la crisis y pueden aprovechar de ella.

Dentro de las opciones o productos de inversión contemplados se podrían analizar pólizas o depósitos a plazo fijo, mismos que en época de crisis contraen sus rendimientos y comúnmente sirven a manera de defensa para batir la inflación; o se podrían contemplar fondos mutual o fondos de cobertura que si bien es cierto conllevan mayor riesgo pero pueden aprovechar mucho mejor las oportunidades que brinda la existencia de una crisis.

Personalmente considero que no hay que tener miedo a invertir durante una crisis ya que si bien es cierto que la economía del entorno se deprime, y si no haces nada, tu dinero también lo hará; también es cierto que si aprovechas la crisis y colocas bien tu dinero, el mismo se podrá acrecentar considerablemente más rápido que en los tiempos cuando la crisis no estaba presente.

Archivado En

_
_