_
_
_
_
_
Recomienda trabajar "32 o 33 horas semanales"

Slim apoya a los funcionarios españoles: “Sus salarios son muy, muy reducidos”

“La escasa retribución de estos profesionales es un error” “No entiendo qué razón hay para que eso ocurra”

El magnate mexicano Carlos Slim, la segunda mayor fortuna mundial según Forbes, ha afirmado que el sueldo de los funcionarios en España es “muy, muy reducido”, lo cual debería corregirse para que puedan desarrollar su trabajo “con tranquilidad y no preocupados por problemas de recursos”.

En la conferencia que Slim ha dado con motivo de la sesión de apertura de la XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que se reúne hasta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y de la que ocupa el cargo de presidente empresarial, ha comentado que esa escasa retribución es “un error”.

“No entiendo qué razón hay para que eso ocurra”, ha proseguido el empresario mexicano antes de explicar que, por ejemplo, en Singapur los funcionarios reciben “salarios competitivos y muy buenos”, lo cual redunda en un “funcionamiento efectivo de la Democracia”. “Para un buen funcionamiento de la democracia, hay que tener buenos ingresos, razonablemente, que no los distraiga de la actividad fundamental”, ha insistido.

Slim ha criticado que algunos políticos, cuando son elegidos, anuncien rebajas de sueldos a los funcionarios cuando, en su opinión, debería ser “al revés”.

Trabajar solo tres jornadas por semana

Asimismo, en su discurso, Slim ha recomendado trabajar sólo tres días a la semana (“32 ó 33 horas”) como medida contra el desempleo. A ello ha vuelto a añadir la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 75 años.

El empresario ha explicado que uno de los “problemas nuevos es el desempleo y, principalmente, en jóvenes”. Por ello, ha aconsejado realizar “ajustes” como trabajar “más horas y más años”, eso sí, teniendo sólo tres jornadas laborales a la semana.

De este modo, a su juicio, habría una doble ventaja, ya que “se abre campo para que otras personas trabajen” y, por otro lado, esos cuatro días libres darían “calidad de vida”, bien porque se podrán desempeñar dos trabajos quien lo deseara o para dedicarlos a actividades de ocio.

Según Slim, el horario oficial de 40 horas de trabajo, en la práctica se reduce a unas 30 horas semanales debido a los descansos que se hacen, como “el coffee break”.

Por otro lado, el empresario, que durante su intervención ha destacado que “sin libertad no hay igualdad”, ha abogado por prolongar la vida laboral hasta los 75 años, pues piensa que “el conocimiento y la experiencia se hace mas fuerte después de los 60 años”, que es cuando se retiran actualmente.

En el caso concreto de España, Slim ha indicado que la edad de jubilación real es a los 62 años, algo que, como ha aseverado, “hace insostenible la política de jubilación”. Por ello ha hecho hincapié en trabajar menos días durante más horas y retirarse a los 75 años.

Archivado En

_
_