_
_
_
_
_
La gestora del grupo cuenta con 360 millones de activos

Las aseguradoras estudian la venta de Inverseguros

Sede de la CNMV.
Sede de la CNMV.Pablo Monge

La decena de aseguradoras –Aegon, Mapfre, Allianz, entre ellas– que controla Inverseguros estudia la venta del grupo de servicios de inversión. Sus dos principales actividades son las de sociedad de valores de renta fija y variable –que ganó 3,1 millones entre enero y junio– y la gestora de fondos, que cuenta con un patrimonio de 360 millones.

El grupo de servicios de inversión Inverseguros tiene el cartel de “se vende”. La firma se creó en 1986 como gestora de fondos de inversión gracias a la alianza de las principales compañías aseguradoras españolas. Su objetivo era ofrecer servicios financieros e inmobiliarios a las entidades aseguradoras. No en vano entre sus accionistas están Aegon, Allianz, Zurich, Mapfre, Nacional de Reaseguros, CNP, Rural Vida, Axa e incluso el Consorcio de Compensación de seguros. Ninguna de ellas controla más del 10% del capital.

La gestora del grupo había llegado a gestionar más de 1.000 millones de euros y en su oferta aparecía incluso un fondo inmobiliario –Segurfondo Inversión– que entró en liquidación en marzo de 2011, dañado por el estallido de la burbuja del ladrillo.

La gestora, pese a la recuperación del sector en los dos últimos años y medio, atesoraba a 30 de septiembre un patrimonio de unos 360 millones distribuidos en nueve fondos de inversión. La división dedicada a liquidar el fondo inmobiliario ganó 553.000 euros en 2014 y la de fondos clásicos, 273.000.

En el primer semestre, en cambio, el área de gestión de fondos de inversión tradicionales registró unas pérdidas de 181.000 euros, según las estadísticas enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Inverseguros Gestión se coloca actualmente en el puesto número 35 de acuerdo al ranking de Inverco, por detrás de Gesconsult y antes que Profit.

El área que más contribuye a las cuentas del grupo es la de intermediación. La sociedad de valores se anotó el año pasado un beneficio neto de 5 millones de euros y en la primera parte de 2015 ganó 3,1 millones de euros. Hay, además, otras tres sociedades que penden del holding. Inmoseguros Tasación, una tasadora inscrita en el registro de tasadoras del Banco de España (el año pasado se anotó unos beneficios de 54.000 euros). También cuenta con una firma exclusivamente dedicada a la gestión de fondos de pensiones, Inverseguros Pensiones, con 17 carteras y que el año pasado cerró en equilibrio. Se anotó unos beneficios simbólicos de 5.000 euros.

La tercera sociedad es Liqsein, cuya actividad es la “gestión de bienes inmuebles por cuenta de entidades aseguradoras”. Su resultado fue levemente negativo el año pasado, con unas pérdidas de 12.000 euros.

La matriz del grupo finalizó 2014 con unos resultados consolidados de 4,9 millones de euros, sin apenas variación respecto a los 5,1 millones correspondientes a 2013, según sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Fuentes del sector aseguran que los accionistas barajan la venta del grupo, ya sea en bloque o por partes. La gestora tendría una fácil integración en otra firma del sector que quiera crecer a golpe de talonario, y el bróker tiene una cuenta de resultados en positivo y un balance saneado. Varios de los accionistas de Inverseguros consultados por este periódico han declinado hacer declaraciones sobre esta información: “Toda aquella deliberación entre el Consejo de Inverseguros y sus accionistas es confidencial y, por tanto, no se puede emitir ningún comentario al respecto”, afirman.

El valor en libros de las sociedades del grupo Inverseguros asciende a más de 11,3 millones según las cuentas correspondientes al pasado ejercicio. Contaba entonces con una plantilla formada por más de 100 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_