_
_
_
_
_
El precio se ha encarecido un 51% desde mayo de 2014

Nada sube ya más de precio en España que el aceite de oliva

Un estudio elaborado por la Organización de consumidores y Usuarios (OCU), analizando el precio de una veintena de marcas, revela que el aceite de oliva se ha encarecido un 51% desde mayo del año 2014.

OCU señala que este incremento de precios se ha acelerado en las últimas fechas coincidiendo con la finalización de la campaña, justo antes de que en noviembre se inicie la nueva.

Desde mayo de 2014 hasta mayo de 2015 el aceite de oliva refinado, el de mayor consumo, subió un 24,3%. Desde el mes de mayo la subida ha sido de un 20,7% adicional.

De hecho, esta organización destaca que solo en el mes de septiembre el aceite subió un 5,7%. En el caso del aceite de oliva virgen extra, la categoría de mayor calidad y precio más alto, las subidas de precio han sido muy similares, del 50,3%. Para OCU, estas subidas tienen más que ver con la especulación que con una escasez real de producto, ya que se producen justo antes del inicio de la cosecha, y en base a previsiones sobre una sequía que no se sabe aún si se va a producir cuando comience la campaña. Por último, recuerda que en otros periodos similares la reacción del consumidor ha sido sustituir el aceite de oliva por otros productos más baratos con lo que es previsible que el consumo se resienta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_